El Evangelio Segun Marcos

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013

El Evangelio Según Marcos


El cuento El evangelio según Marcos escrito en la década de los setenta por Jorge Luis Borges, nos narra la historia de un joven porteño de treinta y tres añosestudiante de medicina llamado Baltasar Espinosa, que es invitado a veranear a la casa de su primo Daniel en Los Álamos. Espinosa no es precisamente un joven muy entusiasmado y acepta la invitaciónsimplemente por el hecho de que no se le ocurría una razón para declinarla. Para cumplir con un negocio, su primo tiene que retirarse de la estancia dejando a cargo a Espinosa del lugar y de la familiadel capataz que habitaba allí. En estos días se da una inundación que compromete a los animales de la hacienda, a los caminos para llegar a la misma y a la casa del capataz, lo que hace que Baltasarofrezca un cuarto a su familia en el que puedan pasar el período de inundaciones.
Desde este momento podemos ver como Espinosa comienza a actuar como un nexo entre dos linajes y espacios culturalesdiferentes. Baltasar es el responsable de esa transición que la familia de los Gutres experimenta a lo largo de la historia. Primero enrolándose en quehaceres de la hacienda y cuestiones del campo,antes de las lluvias, hasta llegar a convivir con propios gauchos del lugar.
Una vez que los Gutres se instalan en la casa de su patrón, Espinosa comienza a identificar características propias deesta familia, como por ejemplo su analfabetismo, conversación pobre e ignorancia, lo que además nos da una medida de la caracterización que realiza Borges hacia la gente oriunda de la pampa argentina.Además, el autor nos proporciona la idea de que los Gutres se han transformado con el paso de los años en este tipo de persona híbrida que no es ni moderno ni antiguo, que ya no habla el inglés deIverness que alguna vez sabía y ha dañado el español que aprendió muchos años atrás. Podemos saber esto debido a que Espinosa encuentra una crónica del linaje de los Gutres en una biblia familiar.
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evangelio según san marcos
  • Análisis: el evangelio según marcos
  • Analisis el evangelio segun marcos
  • Evangelio segun san marcos
  • El evangelio según san marcos
  • Resumen de Evangelio segun San Marcos
  • Ensayo analitico El evangelio segun marcos
  • Resumen de Evangelio Segun Marcos de Borges

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS