El evangelio

Páginas: 10 (2322 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2010
ESTUDIO SOBRE
LOS CUATRO
EVANGELIOS

Texto seleccionado: Mateo 16:13-28; Marcos 8:27-9:1;
Lucas 9:18-27

I Preguntas para el estudio bíblico inductivo.

1. ¿Dónde estaba ubicada Cesarea de Filipo? Buscar en un mapa
2. ¿Tenían algo en común Juan el Bautista, Elías y Jeremías para que los identificaran con Jesús?

Respuesta:
1.1 Existíandos Cesareas, una era llamada Cesarea de Palestina o del mar, que estaba frente al mar Mediterráneo. La otra era la Cesarea de Filipo o Paneas, construida en el año 3 antes de Cristo por Herodes Filipo, junto a las fuentes del Jordán, es decir al norte del mar de Galilea.

1.2 Los tres profetas eran completamente distintos y con ministerios diferentes, por lo que es difícil encontrar unasimilitud. Probablemente la gente identificó a Jesús con Elías por los milagros, a Jeremías por la compasión de la gente, y con Juan el Bautista por la predicación sobre el arrepentimiento o cambio de manera de pensar.

1. ¿Qué significa “Cristo”? Porque Pedro dijo “tú eres el Cristo”
2. ¿Qué quiso decir Jesús con: “tu eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia”?
3.¿Qué significa “y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella”?
4. ¿Qué significa tener las llaves del reino de los cielos? ¿Qué quiso decir Jesús con “y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos, y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos?

Respuesta:
2.1 “Cristo” es una palabra griega Χριστος (Jristós) que significa “Ungido”. Por eso Pedrodijo “Tú eres el Ungido, el Hijo del Dios viviente”

2.2 Muchos han pensado que Pedro sería el fundamento sobre el cual sería edificada la iglesia o la asamblea cristiana, sin embargo, el apóstol Pablo corrige esta suposición diciendo “Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo” (1 Corintios 3:11) No deberíamos cambiar nunca a Cristo por Pedro, ydescansar sobre un hombre que está muerto y no en nuestro Señor que vive para siempre. Por otra parte, el mismo apóstol Pedro confirmó que Jesús es la “piedra fundamental” en 1 Pedro 2:4-5. “Acercándonos a él, (a Cristo) piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa, vosotros también, como piedras vidas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, paraofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo” Si quisiéramos de todas maneras sostener que sobre la autoridad de los sucesores de Pedro descansa la autoridad de la iglesia, deberíamos recordar que la expresión “sucesión apostólica” no solo no figura para nada en la Biblia sino que tampoco existe la más mínima indicación que Pedro haya tenido algún sucesor. Algunoscomo San Agustín de Hipona han sostenido que la Roca era el mismo Jesús. Otros que Cristo edificaría su iglesia sobre la declaración de Pedro que él era el Cristo, es decir, el Ungido, y también por otra parte, algunos sostienen que Cristo estaba pensando en el día de Pentecostés, cuando Pedro dio su discurso y se convirtieron 3000 personas y así nació la iglesia cristiana.

2.3 El “Hades” era “lamansión de los muertos” y los que en ella entraban, las puertas se cerraban y nadie podía salir más de allí. Sin embargo, Jesús entró en el Hades y salió de él al tercer día, al resucitar de entre los muertos, y le arrebató sus llaves. En Apocalipsis 1:17-18 Jesucristo le habla a Juan diciéndole: “No temas, yo soy el primero y el último; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo porlos siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.” Por eso ni la muerte ni el Hades podrán retener allí a la iglesia ni podrán prevalecer, porque la iglesia le pertenece a Jesucristo.

2.4 La idea que en la actualidad San Pedro está vigilando las puertas del paraíso examinando a las almas de los difuntos y decidiendo quién entra y quien no en el cielo, es totalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El evangelio
  • evangelios
  • evangelios
  • Evangelio
  • Evangelio
  • Evangelio
  • evangelios
  • evangelio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS