El evolucionismo
1. ¿Qué es Evolución?
Evolución es el desarrollo o transformación de las cosas, los organismos, las ideas o las teorías, por el medio del cual pan de un estado a otro.
Ya que la evolución es un cambio, se toma en cuenta diversas disciplinas como en la biología, las matemáticas, física, estadística, las ciencias sociales, filosofía, electrónica, mecánica, etc., pero pornuestra área de estudio no las veremos todas, solo las que se relacionan con la evolución de los pueblos.
¿Cuáles se relacionan entonces con la evolución de los pueblos? La Evolución Sociocultural y la Evolución Biológica. ¿Por qué la Evolución Biológica? ¿Tiene relación la biología con las ciencias sociales? Si tiene relación ya que son las capacidades biológicas las que permiten que el serhumano se pueda desarrollar como tal, por ejemplo, el Habla es una característica de los seres humanos, culturalmente tenemos los idiomas, dialectos y todo lo que estos engloben, pero el ser humano puede hablar gracias a que las cuerdas vocales están diseñadas para eso, siendo esta la parte biológica.
2. ¿Qué es evolucionismo Sociocultural?
Cuando se habla de Evolucionismo Sociocultural tenemosla unión de dos términos, Evolución Social y Evolución Cultural. La Evolución Social es el cambio de una sociedad a otra más compleja, basándose en la teoría del estado primitivo que con el paso del tiempo se convierte en civilizado. La Evolución Cultural es el cambio a lo largo del tiempo de todos o algunos de los elementos culturales de una sociedad. Entonces una evolución sociocultural es elcambio de una sociedad incluyendo todos o algunos elementos culturales con el paso del tiempo.
3. Origen de la Teoría del Evolucionismo Sociocultural
La teoría del evolucionismo cultural nace a finales del S. XIX con la llegada del período de la Ilustración, aunque la idea de Evolución es mucho más antigua.
Son muchos los factores que influenciaron al surgimiento de esta teoría,primeramente el clima intelectual que se vivía, ya que fue época de grandes pensadores. Otros factores no menos importantes fueron la filosofía de Hegel, el materialismo histórico de Marx, el evolucionismo biológico de Darwin y la segunda revolución geográfica y colonial que se dio en el S. XIX.
La segunda expansión europea significo el contacto con nuevas culturas, la cuales eran diferentes a las queellos traían, surgiendo entonces la necesidad de dominarlas. Estas nuevas culturas despertaron muchas dudas en los europeos, surgiendo así hipótesis que con el paso del tiempo se convirtieron en teorías sobre la evolución de los pueblos, siendo la principal que todos los pueblos recorren el mismo camino, por lo tanto era “deber” de los pueblos avanzados civilizar a los primitivos, siendo esta una delas razones por las cuales se expandió el catolicismo en América.
4. Principales Representantes
4.1. Edward B. Tylor.
La posición de Tylor en la antropología es indiscutible, incluso antes era llamada “La ciencia del Señor Tylor”.
Aunque observo detalladamente su objeto de estudio (los indígenas de Yucatán), no renuncio del todo a su posición etnocéntrica.
Formuló una definición decultura que se ha hecho clásica: “la cultura es aquel todo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad”.
Para él existen dos grandes fuerzas de la sociedad humana:
• Las fuerzas de conservacionismo.
• Las fuerzas del progreso (se fundamentanen la razón y la verdad)
Expuso dos métodos para determinar la evolución:
a) El Método Comparativo, que se basa en que las instituciones humanas son similares en distintas sociedades.
b) Análisis de supervivencia, que son los remanentes del pasado sirviendo para reconstruir la evolución de la sociedad.
Ofreció una teoría de la evolución del pensamiento, en la cual la cultura era...
Regístrate para leer el documento completo.