EL EVOLUNCIONOSMO DE HERBERT SPENCER Y SU INFLUENCIA

Páginas: 16 (3892 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Derecho y el Estado
1. El estado (definición)
El estado puede suele definirse como la organización jurídica de una sociedad bajo un poder de dominación que ejerce es determinado territorio. Tal definición revela que son tres los elementos de la organización estatal: la población, el territorio, y el poder.



2. Análisis y Síntesis de la definición de Estado











Si seentiende por forma del Estado solo la constitución, en cuanto forma de legislar, es decir, de producción de normas jurídicas generales, identificándose así, en ese concepto de forma del Estado, al Estado con la constitución como la forma de producción de normas jurídicas generales, se continua solamente con la representación usual del derecho, que comúnmente solo es visto como un sistema denormas generales, sin advertir también la individualización de las normas jurídicas generales, el tránsito de la norma jurídica general a la individual, tiene que encontrarse en el marco del orden jurídico. La identificación de la forma del Estado con la constitución corresponde plenamente al prejuicio de un derecho encerrado en la ley. Pero el problema de la forma estatal, como cuestión referente almétodo de producción de derecho, no se da solamente en la grada constitucional, ni siquiera solo en la legislativa, sino en todos los niveles de producción de derecho y, en especial, en los diversos caso de instauración de normas individuales: acto administrativo, sentencia judicial, negocio jurídico.
Todo estudio del derecho público en general y del derecho constitucional en particularencierra y presupone la noción del Estado. En efecto, según la definición más difundía, se debe entender por derecho público el derecho del Estado, es decir, el derecho aplicable a todas las relaciones humanas o sociales en las cuales el Estado entra directamente en juego. En cuanto al derecho constitucional, es la parte del derecho público que trata de las reglas o instituciones cuyo conjunto forma encada medio estatal la Constitución del Estado. No se puede, pues, abordar, pues abordar el estudio del derecho público o sea de la Constitución del Estado sin caer inmediatamente en la pregunta de cuál es la idea que conviene formarse del Estado mismo. Si se examinan los hechos, es decir, las diversas formaciones políticas a las cuales, por costumbre establecida, se da el nombre de Estado, secomprueba que los elementos constitutivos que forman cada uno de estos Estados se reducen esencialmente a tres. En cada estado se encuentra desde luego un cierto numero de hombres. Este numero puede ser as i menos considerable: basta que estos hombres hayan conseguido, de hecho, formar un cuerpo político autónomo, es decir, distinto de los grupos estatales vecinos. Un estado es por lo tanto, antetodo, una comunidad humana. El estado es una forma de agrupación social. Lo que caracteriza esta clase de comunidad es que trata de una colectividad publica que se sobrepone a todas las agrupaciones particulares de orden doméstico o de interés privado, o inclusive de interés público local, que puedan existir entre sus miembros. Mientras que en su origen los individuos no vivieron mas que enpequeños grupos sociales, familia, tribu, gens, aislados los unos de los otros, aunque coexistiendo sobre el mismo suelo, sin conocer cada cual sino sus intereses particulares, las comunidades estatales se formaron englobando a todos los individuos que poblaban un territorio determinado en una corporación unica, fundada sobre la base del interés general y común que une entre si, a pesar de todas lasdiferencias que los separan, a los hombres que viven juntos en un mismo país : corporación esta superior y general, que ha constituido desde entonces un pueblo, una nación. La nación es, pues, el conjunto de hombres y de poblaciones que forman un Estado y que son la sustancia humana del Estado.
El segundo Elemento constitutivo de los Estado es el territorio. Ya hemos visto que una relación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herbert spencer
  • Herbert Spencer
  • Herbert Spencer
  • Herbert spencer
  • Herbert spencer
  • Herbert Spencer
  • Herbert Spencer
  • Herbert Spencer.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS