El examen Michel Foucault

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
“El examen” Michel Foucault
La vida de Michel Foucault tuvo giros importantes que marcaron su manera de percibir e interpretar el mundo y la vida misma.
Nació en Francia, en 1926, dentro de unafamilia acomodada.
Fue un excelente alumno hasta que empezó a tener problemas con su identidad sexual; aunque nunca se imaginó que gracias a esta duda, pudo escribir frases, libros, ideas que loidentifican como un gran filósofo y psicólogo, pues, después de aceptar su homosexualidad logra recibirse de licenciado en filosofía (1948) y licenciado en psicología (1950), desempeñando su profesión endistintas escuelas de diferentes lugares del mundo; publicando a su vez alrededor de treinta y cuatro libros en su vida. Tratando temas relevantes para distintas ramas de estudio, como la medicina, lapsicología, y en la que centrare mi atención ahora, la educación.
Ubicándonos pues, dentro del libro de Vigilar y Castigar, como en todas las obras de Michel, se abarcan las palabras: el saber, elpoder y la ética. Pero principalmente se percibe la educación centrada en aspectos disciplinarios como el de vigilar y castigar. Definiendo así de manera separada la disciplina de la educación(escuela). La disciplina para Foucault es un tipo de poder implicando un conjunto de herramientas, mientras que la educación desde esta perspectiva no es individualista, ni experiencial y mucho menos conigualdad sino más bien un espacio donde se enfrenta día a día para ser mejor.
Tratando a su vez en ambos aspectos el uso del examen (para medir y valorar) por parte de los maestros, como esedispositivo escolar con el que no sólo “mides conocimiento” si no más bien ejerces poder sobre los alumnos, consiguiendo con ello, clasificarlos dentro de la normalidad o fuera de ella, remitiéndolos a tucontrol absoluto, uniendo así el ejercicio del poder y la formación del saber; causando a su vez, el uso de métodos como la comparación y la sanción; para diferenciar y para castigar a los evaluados;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • michel foucault
  • Michel Foucault
  • Michel foucault
  • michel foucault
  • Michel Foucault
  • Michel foucault
  • Michel Foucault
  • Michel Foucault

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS