EL EXAMEN

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
RESEÑA: EL EXAMEN DE FOUCAULT (1977).
Foucault, M. (1977). El examen. En: Vigilar y Castigar (pp.189-198). México: Siglo XXI Editores.
Michel Foucault nació el 15 de octubre de 1926 en Poitiers, Francia, y murió el 25 de junio de 1984. Fue filósofo, sociólogo, historiador y psicólogo, profesor de la cátedra “Historia de los sistemas del pensamiento” en el Colegio de Francia durante el período de1970 a 1984. Se centró en problemas relacionados con las verdades, el poder y la subjetividad. Tuvo gran influencia en las Ciencias Sociales y la Filosofía. Criticó la psiquiatría, la medicina y el sistema penal de su época. Abrió nuevas perspectivas para pensar la sexualidad, el poder, el saber y la ética. Llamó la atención sobre los modos de construcción sociales de las identidades que siguenhoy ejes elevados
Hijo de un prestigioso cirujano. Fue el segundo de tres hermanos. Durante su infancia y su juventud fue un excelente estudiante. Su adolescencia fue complicada debido a las diversas crisis personales asociadas a su identidad sexual. Estudió filosofía en la Escuela Normal Superior de París y, obtuvo su licencia en filosofía en 1948 y en psicología en 1950, en 1952 obtuvo un diplomaen psicopatología. Su tesis enfermedad mental y personalidad fue publicada en 1954 y tuvo una buena recepción en los ambientes académicos. Ejerció la docencia en las universidades de Clermont-Ferrand y Vincennes, tras los cual entró en el Colegio de Francia.
Influido por Nietzsche, Heidegger y Freud, en su ensayo titulado Las palabras y las cosas (1966) desarrolló una importante crítica alconcepto de progreso de la cultura, al considerar que el discurso de cada época se articula alrededor de un paradigma determinado, y que por tanto resulta incomparable con el discurso de las demás. Del mismo modo, no podría apelarse a un sujeto de conocimiento (el hombre) que fuese esencialmente el mismo para toda la historia, pues la estructura que le permite concebir el mundo y a sí mismo en cadamomento, y que se puede identificar, en gran medida, con el lenguaje, afecta a esta misma esencia o convierte este concepto en inapropiado.
En una segunda etapa, la genealógica Foucault dirigió su interés hacia la cuestión del poder, el cual piensa “como una trama extendida a través de toda la sociedad, no se trata de una imagen simple de unos que tienen el poder y otros que lo sufren, sino que elpoder nos involucran a todos, y que si bien hay zonas de la red más tensas y zonas más tenues, nadie es ajeno a esa trama, de modo que es posible tensar la red en algún punto y hacer temblar toda la estructura”. En Vigilar y castigar (1975) realizó un análisis de la transición de la tortura al encarcelamiento como modelos punitivos, para concluir que el nuevo modelo obedece a un sistema social queejerce una mayor presión sobre el individuo y su capacidad para expresar su propia diferencia.
Sus pensamientos sobre los exámenes encontrados en su ensayo Vigilar y castigar, se describen tomando en cuenta diferentes puntos de vista y distintas dimensiones en las que un examen puede ser aplicado sobre un individuo y cómo el resultado de este afecta su posición sobre un grupo de personas o sobrela sociedad misma. Podemos observar como Foucault hace mención de varios ejemplos, como la posición y la importancia de los médicos y enfermeros que laboran diariamente en un hospital y la importancia de la examinación del trabajo de cada uno para obtener un mejor puesto y mejores condiciones de trabajo.
EL EXAMEN.
1. El examen es una mirada normalizadora, una vigilancia que permite calificar,clasificar y castigar. Establece sobre los individuos una visibilidad a través de la cual se los diferencia y se los sanciona.
“La escuela pasa a ser una especie de aparato de examen ininterrumpido que acompaña en toda su longitud la operación de enseñanza. El examen no se limita a sancionar un aprendizaje; es uno de sus factores permanentes, subyacentes, según un ritual de poder constantemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen
  • Examen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS