El excedente economico

Páginas: 31 (7631 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
Baran Paul, La Economía Política del Crecimiento, FCE, México 1959, Cap. II-III

El Concepto del excedente.
Con una impronta marxista fuertemente se crítica en relación con el conocimiento económico de su época, y se enfatiza en la búsqueda del desarrollo económico necesariamente se opondrá a los intereses de aquellos que gozan de las virtudes de la situación imperante, quienes prefieren elmantenimiento de orden.
En el texto se articulan dos dimensiones analíticas: el enfoque desde el excedente económico y una teoría del imperialismo. En cuanto a la categoría de excedente económico, Baran distingue tres tipos:
1. Excedente económico real: “es la diferencia entre la producción real generada por la sociedad y su consumo efectivo corriente”. Señala que es menor que el concepto deplusvalía de Marx puesto que se trata de la plusvalía realmente acumulada, es decir, luego del consumo de los capitalistas. Es idéntico al concepto de ahorro corriente o acumulación. Incluye instalaciones productivas y equipo, atesoramiento de oro y saldos en el exterior.
2. Excedente económico potencial: “es la diferencia entre la producción que podría obtenerse en un ambiente técnico y naturaldado con la ayuda de los recursos productivos utilizables, y lo que pudiera considerarse como consumo esencial.” Corresponde al consumo excesivo, los trabajadores improductivos, la mala organización y el desempleo. Este excedente aparecería bajo cuatro formas:
3. El consumo excesivo de la sociedad, que representa aquel consumo por encima de lo que puede considerarse una cesta de consumo esencial.1) el producto que perdería la sociedad por la existencia de trabajadores improductivos, constituido por bienes que son resultado de la irracionalidad del sistema capitalista
2) el producto perdido a causa de la organización dispendiosa del aparato productivo existente, por ejemplo, en una absurda diferenciación de productos que atenta contra la productividad y las economías de escala
3) elproducto no materializado por la existencia de desempleo, vinculado a la insuficiente demanda efectiva.
Como forma de graficar el excedente económico potencial formula cálculos que estiman la cantidad de producto que hubiera sido generado si los trabajadores desempleados que arrojó la crisis del 30 hubieran continuado en sus puestos. Citando a lo que formulara un miembro del Comité de Trabajo deEstados Unidos apunta que “si los que trabajaron en 1929 hubieran continuado en su empleo durante los últimos nueve años, todos los que ahora estamos trabajando podríamos tomar unas vacaciones de un año y dos meses y la pérdida en el ingreso nacional no sería mayor de lo que en realidad ha sido” (Del mismo modo, señala que en tiempos de guerra, el aumento del producto y la subordinación de losmecanismos de mercado a un criterio como es el ordenamiento del trabajo para la producción de armamentos, evidencian la disponibilidad potencial de recursos en las sociedades capitalistas.
Excedente económico planificado: se trata del excedente tal como tomaría cuerpo en una economía socialista. Nada dice que tiene que ser la máxima producción posible, ni que el consumo sea el mínimo imprescindible.Estas magnitudes dependen de las decisiones que racionalmente tomaría la sociedad, atendiendo la innecesaridad de ciertos productos, del trabajo improductivo, etc.
Luego de formular las tres definiciones de excedente económico, pasa a analizar la dinámica del capitalismo que, por cierto, ve con ojos pesimistas. Las nociones de excedente las utilizará en su argumentación para demostrar que elcapitalismo monopolista ya no contiene las fuerzas que propulsaron al capitalismo competitivo hacia la acumulación del excedente y el crecimiento económico.
En efecto, analiza cómo los vectores que conducen a la inversión en el capitalismo competitivo dejan de operar en el marco del capitalismo monopolista. La competencia y la ética capitalista contribuían a la acumulación en la medida en que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Excedente Económico
  • Excedente económico
  • Excedente economico
  • Excedentes Economicos Y Tecnologia
  • excedente economico
  • Excedente economico
  • EXCEDENTE ECONOMICO
  • Excedente economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS