El excepcionalismo americano

Páginas: 4 (855 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
En estos tiempos que corren, se intenta dar una explicación al mundo más allá de la criminalidad, la conflictividad... Es entonces donde algún tratado de Sociología Histórica puede arrojar alguna luzsobre el particular. Esto es lo que hace la obra de Lipset. El autor se retrotrae al pasado para entender con seguridad, el presente y su devenir histórico y estudiar como ha llegado a ser lo que esel mundo, hoy en día.

El autor es un reputado sociólogo estadounidense, que nace en 1922. Profesor de políticas y sociología en la universidad de Stanford.

Su teoría es que losEstados Unidos tienen instituciones diferentes a las del resto del mundo, pero que el resto del planeta siempre intenta comparar con las suyas. Nacen del mismo lugar, pero se bifurcan en un determinadomomento. Esto al mismo tiempo, es lo que Tocqueville estudió en 1930 y denominó como excepcionalismo americano.

En este texto a su vez, el autor muestra su debilidad por Weber. Afirma que eldestino de América está marcado desde el principio, debido a sus comienzos como comunidad religiosa expulsada (los puritanos de Mayflower que se exilian de Plymouth en 1620. La religión protestante hamarcado el carácter americano y sus valores. Además de esto, añadiremos la guerra de independencia contra los ingleses, otro punto de inflexión.
Al revés que el resto de naciones, que nace de unaevolución, EEUU nace de una revolución en la que no tiene clara su identidad pero estableciendo como base una religión política.

Características del excepcionalismo norteamericano

Elautor establece un lo que denomina el Credo Norteamericano, que se describe en cinco términos:
• Libertad.
Ideología libertaria revolucionaria (comparada con Canadá). Framers:Desconfianza hacia el gobierno, defensa del individuo, admiración por Montesquieu, sistema de “checks and balances”, Roma republicana, ideología antiestatista. Reacio a políticas de beneficencia estatales (...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Excepcionalmente
  • EDUCACIÓN EXCEPCIONAL
  • Psicologia excepcional
  • estudiantes excepcionales
  • Psicología excepcional
  • Niños excepcionales
  • LIDER EXCEPCIONAL
  • DEFENSA EXCEPCIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS