El exceso, como todos los atajos ka la literatura

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
EL exceso, como todos los atajos a la literatura
(Juan Pablo Salinas)


(El tránsito de este texto puede que atienda más a su desdoblamiento que al movimiento uniforme y progresivo que pretendía tener, pero como bien se suerte de muchas voces e impresiones, como aquel que se instala de frente a la ventana, con el ordenador y el desorden de unos libros a la mano; teje la urdimbre siempredifícil de dar con algo, junto al eco ineludible de una confesión: “Todo lo que no es literatura me aburre y lo detesto” Kafka. Que voz sin pulmones e inhumana, por lo tanto ni trágica, ni cómica ni seria ni alegre).

Nada más revolea los ojos sobre el hombro me dijo y mira: “esta vida loca, no es distinta a la del artista, del jailón, del cumbiero y de la pandilla; se confirma en el barrio, en elbar y en cada ciudad del continente. Es el canto celebratorio y angustiado de la ruptura, el corrimiento de los límites, la afiliación del individuo al exceso”. La imagen juguetona del “gran criminal” o el producto POP que vende y engancha. La idea como diría Walter Benjamin: “Es la de una amenaza específica de quebrantar la ley, de confrontarla con la amenaza de declarar una propia ley”.
Alrespecto“Mi camino no se cruza con el camino” diría Fernando Rosso, pero ¿Que dice el otro? Por decir: el “de la voluntad”, el que consagra al individuo como un exceso del individuo pero también como una reconstitución vital del mapa moral y ético propio; o “el voluptuoso” que seducido por el poder mediático, efectivo y ambiguo (en ello radica su fuerza) encuentra en esa caja de resonancia, con uneslogan en lugar de un sentido, la forma de confirmarse y validar su individualidad. Al carnaval de picante y excesos estamos todos invitados y lo más seguro es que termine royéndonos el hueso.
Asi, “Las sorpresas de la libertad y la fiesta”, diría una secretaria, “son mi respiro de fin de semana” y “el bar después de las siete mi asueto” un par de funcionarios del juzgado. Otros se desviven dejueves a sábado, cumpliendo con horarios de oficina y atendiendo la exuberancia de sus deseos más velados. El tema es que del entretenimiento social a la desmesura, de la parafilia esotérica a la baraja de historias que reparte sin vicio Victor Hugo Vizcarra, uno puede perderse en el agujero negro de las aspirinas para el dolor de cabeza o las gafas oscuras, totalmente negras, que algunos locos seponen para no ver absolutamente nada.

Al paso y tratando de no perder la perspectiva voy tomar un atajo, sirviendome del tema para entrar otro inevitable: “la literatura”, como si a ella arribara cualquier idea o como si el meollo de todo problema se encontrara en su territorio, en el destello de los ojos de su animal terrible, en esas ventanas a través de las cuales, en raras ocasiones, unove cruzar veloz como un relámpago al conejo blanco de Alicia.

Un discurrir a guiños con la literatura o tal vez no, será pues el ejercicio. Con el esfuerzo de capturar el exceso fuera de su dimensión mediática o agitada aunque sin ánimo de perpetuar una excepción. Recordando alguna dimensión del hombre que mantiene la apertura de ese “más allá” que por ser el prolegómeno de toda metafísica, estambién la condición de toda ética verdadera, esa que anima nuestra voluntad de acción y acceso a lo real: ningún talismán que va a darnos lo que esperábamos, ningún secreto, sino la creencia de que vamos a recuperar del miedo nuestras ansias, allí donde dobla sus ramas el árbol para recogernos en su sombra.
Una excusa pero también una apuesta a la acción contra la reacción, dijo Nietzsche:“actuar por el propio impulso y no como respuesta a la acción del otro. Mejor ser creativos, ahí el juego”.
En cualquier caso, sin considerar el pensar “seriamente” y considerando al hombre como otra anécdota de la historia de la tierra, tanto o menos interesante que la de los dinosaurios. “En cuestiones de conocimiento, habrá que ser claros. La amistad puede llegar a ser valiosa; nuestras mujeres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abreviaturas De Comando De Pc De Atajos
  • Comer prote nas en exceso
  • Como Todo
  • te la comes toda
  • Yo como todos
  • Obesidad Por Falta De Ejercicio O Por Exceso De Comida
  • Todo Tipo De Literatura
  • Todo sobre literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS