El Excurso

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
EL EXCURSO

Porque el racionalismo se da fuertemente en occidente?

La angustia de no saber si uno va a ser salvado o no es lo que moviliza el metodismo y la inclinación al trabajo disciplinario,el cual no puede dejar correr el tiempo en vano.
Esta angustia ( configuración psicológica) está imbrincada con el ascetismo protestante.
Una actitud orientada a dios termina siendo una actitud quevalora lo material, haciendo más riguroso el trabajo.

Proceso de racionalización que conduce a la separación de esferas con legalidades propias:
Proceso de desencantamiento del mundo:
A partirdel hecho de la "salvación", al creyente ha de importarle más el salvador, el profeta, el hermano, etc, que el parentesco natural y la comunidad matrimonial. Devaluados tales vinculos y destruyendo lavinculación mágica y la exclusividad de los linajes, la profecía ha creado una comunidad social.
Para el protestantismo, el hombre es un instrumento de dios, y es esta misma idea la que terminallevando al rechazo de ese mundo conduciendo a la separación de esferas, antes homogeneizadas en la religión:

Esfera Económica
La dicotomía entre el hombre orientado a dios y el que de a poco seorienta a lo material, resulto más irreconciliable cuanto más se racionalizaron con arreglo a su propia dinámica las estructuras y valores del mundo.
-La economía racional equivale a empresa práctica, serige por precios monetarios, por cálculo. El dinero es lo más abstracto e impersonal que existe en la vida humana. Por eso a medida que el cosmos de la moderna economía capitalista racional fuesiguiendo sus propias leyes, se fué haciendo más inaccesible cualquier relación con la ética religios de la fraternidad, y todavía más irreconciliable cuanto más racional e impersonal se hacía ( choca con laidea de fraternidad)

Esfera Estetica
Se separa la etica del gusto. El arte permite una especie de redención intramundana.
El arte da una respuesta en este mundo, cosa que compite con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS