El existencialismo en la educación

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2015

El existencialismo en la educación.

Dicen que los humanos no se realizan cabalmente en grupo, por lo cual la educación debe alentar el desarrollo de la individualidad, la creatividad y laautonomía propia, no la adaptación en grupo. Sin embargo, el individuo puede unirse al grupo si así lo desea, por su propia voluntad y decisión.
La enseñanza individualizada se basa en esta línea de pensarexistencialista.
El maestro en una escuela de corte existencialista ayuda a sus alumnos en la búsqueda de su plenitud como persona, lo que actualmente se llama “realizarse como persona.” Estimula a susalumnos a criticar, a ponerlo todo en duda, hasta sus propias opiniones. Los alienta a entregarse, dedicarse, a ponderar cada trocito del saber hasta que sea importante para él mismo. Se concibe alalumno como juez de su propia inteligencia. El maestro lo ayuda a encontrarse a sí mismo.


Concepto de existencialismo.
Es una doctrina filosófica de corte irracionalista que tuvo su origen en el sigloXlX y que se prolongó hasta la segunda mitad del siglo XX. Su punto central es el análisis de la situación de la existencia humana, el significado de la vida, las emociones, la libertad y laresponsabilidad individual. El existencialismo sostiene que el sujeto es libre y totalmente responsable de sus actos, lo que lo conlleva la creación de una ética individual, libre de leyes, reglas étnicas,tradiciones y normas externas impuestas.




Clases de existencialismo.

Dentro del existencialismo han surgido numerosas tendencias filosóficas, religiosas y políticas, sin un criterio unánime deideales y creencias entre ellas; pero todas se centran en la libertad individual. Entre estas tendencias están la religiosa y la atea con un enfoque diferente de la vida, las dos se preocupan de laspenas del hombre. Un existencialista podría ser un moralista religioso, un relativista agnóstico, o un ateo amoral. Algunos autores hablan de un tipo de existencialismo agnóstico que ni cree ni niega...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Existencialista
  • INFLUENCIA DEL EXISTENCIALISMO EN LA EDUCACIÓN
  • Hamlet o Educación Existencial
  • El existencialismo y la educacion
  • Existencialismo
  • El Existencialismo
  • existencialismo
  • El Existencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS