El existencialismo es un humanismo

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
Ética libro extra: “El existencialismo es un Humanismo”
Autor: Jean Paul Sartre
Se trata de una conferencia dada en el Club Maintenant, Francia; cuna de la filosofía cartesiana y del positivismo, en la búsqueda e intento de esclarecer los problemas vitales, cotidianos en los que se encuentra inmerso el hombre europeo de la primera mitad del siglo XX.
Apoyado en antecedentes y herramientametodológica de filósofos alemanes como: Husserl, Heidegger, Kierkegaard ; Sartre el expositor de está obra y los filósofos franceses: Merleau-Ponty, Marcel, Simone de Beauvoir, inician una avanzada teórica sobre el existencialismo, a través de ensayos, novelas, obras de teatro, revistas cátedras universitarias, etc.
“El existencialismo es un humanismo” está estructurado por las siguientesproclamas:
a) La existencia precede a la esencia
b) El hombre es plenamente responsable
a) El hombre es un proyecto que se vive subjetivamente
b) El hombre está condenado a ser libre
c) No hay signos en el mundo
d) No hay ninguna naturaleza humana o lo que es lo mismo: el hombre es un ser en situación
e) El existencialismo no es una filosofía que promueve el quietismof) El punto de partida es la subjetividad humana, es decir, existencial
g) El hombre no se encuentra encerrado en sí mismo sino presente siempre en un universo humano (existencialismo humanista)
Comienza defendiendo al Existencialismo de las siguientes críticas:
* De que invita a las gentes a permanecer en un quietismo de desesperación
* Que solo subraya la ignominia humana
* Queniega la realidad y la seriedad de las empresas humanas
El existencialismo es una doctrina que hace posible la vida humana y que declara que toda verdad y toda acción implica un medio y una subjetividad humana. Lo que asusta a la gente es que deja una posibilidad de elección al hombre. Es la doctrina menos escandalosa y más austera, destinada estrictamente a los técnicos y filósofos.
Hay dosespecies de existencialistas: los Cristianos como Jaspers y Gabriel Marcel y los ateos como Heidegger y Sartre.
Ambos consideran que la existencia precede a la esencia o que hay que partir de la subjetividad. Por ejemplo: un cortapapel, es la esencia, es decir el conjunto de recetas y cualidades que permiten producirlo y definirlo; y precede a la existencia del hombre que lo hace. Por lo cual puededecirse que la producción precede a la existencia.
El existencialismo Cristiano: Dios cuando crea, sabe con precisión lo que crea.
El existencialismo ateo: El hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo y después se define. El hombre es el único que no solo es tal como él se consibe, sino tal como él se quiere y como se consibe después de la existencia. El hombre no es otra cosaque lo que él se hace.
Así el primer paso del existencialismo es poner a todo hombre en posesión de lo que es, y asentar sobre él la responsabilidad total de su existencia, y no solo es responsable de su estricta individualidad sino es responsable de todos los hombres. Ejemplo: Si decido casarme y tener hijos, y ser solo para mi esposa, con esto no solo me encamino yo solo, sino que encamino ala humanidad entera en la vía de la monogamia.
Cuando tomo conciencia de mi responsabilidad con la humanidad entonces siento “Angustia”, es decir sentimiento de total y profunda responsabilidad. Muchos creen que al obrar solo se comprometen a sí mismos, pero cuando se les dice ¿ Y si todo mundo hiciera lo mismo? Se consuelan diciendo no todo mundo hace lo mismo.
Si Dios no existiera, todoestaría permitido. Es el punto de partida del existencialismo. Estamos solos, sin excusas, el hombre está condenado a ser libre. Condenado por que no se ha creado a sí mismo, y sin embargo, por otro lado, libre, porque una vez arrojado al mundo, es responsable de todo lo que hace. El hombre es el porvenir del hombre. Usted es libre, elija, es decir invente.
El desamparo implica que elijamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Existencialismo Es Un Humanismo
  • El existencialismo es un humanismo
  • El existencialismo es un humanismo
  • El existencialismo es un humanismo
  • El existencialismo es un humanismo
  • existencialismo y humanismo
  • El El humanismo es un existencialismo
  • el existencialismo es un humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS