El existencialismo es un humanismo - Jean Paul Sartre

Páginas: 4 (885 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
El existencialismo es un humanismo - Jean Paul Sartre


El existencialismo es un humanismo (1946) es la reseña de una conferencia del escritor y filósofo francés Jean-Paul Sartre, que seconsidera el manifiesto del existencialismo.
El exitencialismo es un humanismo se ha convertido en un clásico del pensamiento occidental del siglo XX, sobre todo porque en él aparecen expuestas de unaforma clara y accesible, las propuestas fundamentales del existencialismo. La vigencia del pensamiento de Sartre no sólo permanece incólume, sino que se revela como un instrumento muy útil para afrontarel presente.


"Quisiera defender aquí el existencialismo de una serie de reproches que se le han formulado. En primer lugar, se le ha reprochado el invitar a las gentes a permanecer en unquietismo de desesperación, porque si todas las soluciones están cerradas, habría que considerar que la acción en este mundo es totalmente imposible y desembocar finalmente en una filosofía contemplativa,lo que además, dado que la contemplación es un lujo, nos conduce a una filosofía burguesa."


Jean Paul Sartre es el representante más notable del existencialismo ateo. Su postura basada en laresponsabilidad del hombre sobre sus actos, independientemente de la existencia o no existencia de Dios, está reflejada en un pequeño libro titulado “El Existencialismo es un Humanismo” donde muestra losconceptos básicos de su pensamiento.

Lo que tienen en común, tanto el existencialismo ateo como el cristiano, (Jaspers, Gabriel Marcel) es simplemente que consideran que la existencia precede a laesencia.

Es decir que el hombre primero existe, es lanzado al mundo siendo nada, y luego se va haciendo a si mismo existiendo, y sólo se llega a definir en la lápida.

El existencialismo deSartre, afirma que el hombre comienza por existir y sólo después será tal como se haya hecho, porque el hombre no será otra cosa más que eso. Es ante todo un proyecto y es responsable de lo que es.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El existencialismo es un humanismo
  • Jean paul sartre el existencialismo es un humanismo
  • Jean Paul Sartre. Existencialismo.
  • Jean paul sartre
  • Ensayo jean paul sartre el existencialismo es un humanismo
  • El existencialismo de Jean Paul Sartre
  • El Existencialismo de Jean Paul Sartre
  • Existencialismo Jean Paul Sartre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS