El Existencialismo Sartre

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Colegio Concepción
Los Ángeles

“La libertad en el existencialismo según Jean Paul Sartre”



IntroducciónJean-Paul Sartre describe lo que él entiende por existencialismo. Los principios fundamentales del existencialismo para Sartre son los siguientes:
La existencia precede a la esencia: Sartre denomina 'malafe' al no reconocer que es uno quien toma decisiones y elige sobre sí mismo: el no reconocer que es uno mismo quien crea su propia esencia.
El hombre es responsable: significa que, al elegirse a simismo, el hombre elige a la humanidad. Para Sartre el hombre asume en su elección a la humanidad entera.
Existe una condición humana universal: existe un conjunto de límites a priori que bosquejan lasituación fundamental del hombre en el universo. Por ejemplo, es común a todos los hombres el nacer en una determinada situación histórica y morir.
Subjetividad: según Sartre los valores son subjetivosy la vida de una persona puede evaluarse de acuerdo a su compromiso con ellos.
El hombre es libertad: un hombre puede seguir señales, pero en ese caso es él mismo quien elige qué señales seguir. Ysi no elige es porque elige no elegir, con lo que nunca puede escapar del hecho de la elección.
Proyecto: el hombre será ante todo lo que habrá proyectado ser.

Desarrollo
Para Sartre la libertades la categoría antropológica fundamental, esto quiere decir que; el hombre no es consecuencia de determinismo alguno, ni biológico, ni histórico, ni social, ni teológico; es una consecuencia de loque él mismo ha decidido ser.
Y este ser o responsable radical de uno mismo, tiene varios efectos en el ámbito de los sentimientos; en “El existencialismo es un humanismo” describe tres afectos queacompañan a la libertad: la angustia, el desamparo y la desesperación.
La angustia: Sartre llega a declarar que el hombre es angustia. Distingue la angustia del mero miedo; el miedo aparece ante un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El existencialismo de Sartre
  • El existencialismo de Sartre
  • El Existencialismo De Sartre
  • Existencialismo De Sartre
  • sartre existencialismo
  • existencialismo sartre
  • EXISTENCIALISMO Sartre
  • Sartre Existencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS