el existencialismo y la pedagogía

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
EXISTENCIALISMO.

¿Qué es existencialismo?

El existencialismo es una filosofía contemporánea que se resiste a todo intento de sistematización, es relativamente reciente, es un movimiento filosófico que resalta el papel crucial de la existencia, de la libertad y de la elección individual.
Es el hombre en la búsqueda del significado de la vida y de sí mismo a través de el libre albedrío, laelección y la responsabilidad personal. Apoya la tesis de que el ser humano es libre desde el momento en que empieza a pensar y desde ese momento comienza a existir (La existencia del hombre precisa su objetivo, su razón de ser)
La etimología de la palabra proviene del latín Existentia: “lo que es”.

Orígenes del existencialismo

Sus orígenes se remontan en Europa en el siglo XX, aconsecuencia de la tremenda crisis provocada por las dos guerras mundiales, la depresión y la desesperanza se empleo como base para el Existencialismo y se utilizo como forma de pensamiento.Gozó de gran influencia en distintos pensadores, pintores y escritores de los siglos XIX y XX


El existencialismo y la época moderna.

Los movimientos filosóficos no nacen en el vacío. Toda obra filosófica refleja,en una u otra forma, la problemática social y existencial de su época. El existencialismo es una expresión de la problemática del hombre moderno; es una reacción contra nuestra época, y a la vez la consecuencia de ella. El existencialismo constituye un grito de rebelión contra los sistemas filosóficos, políticos y sociales monolíticos donde el individuo es considerado como si fuese un objeto, esun grito de rebelión con todo lo que intenta destruir lo individual y único de la existencia humana.

El existencialismo en la pedagogía

Según este movimiento la educación no puede concebirse como el proceso por el cual el hombre actualiza su esencia sino la concibe como el proceso por el cual el hombre se convierte en un ser auténtico, la educación debe por todos los métodos tratar detransformar al hombre en intérprete de su propia existencia, tal interpretación debe de ayudarle a descubrirse como un ser totalmente libre y por lo tanto responsable de su propia vida. Mediante esta formación el hombre se conoce y se escoge a sí mismo.

El principal fundamento de la educación existencialista debe ser el desarrollo de este modelo de hombre auténtico en las nuevas generaciones.Reconocemos que para la realización de esta tarea es indispensable que el maestro, que es el mentor de las juventudes, sea él mismo un modelo de autenticidad. Es necesario un nuevo tipo de maestro, dispuesto a presentar a sus estudiantes los aspectos absurdos de nuestro sistema social; lo absurdo e irracional en el hombre moderno; la realidad cruel e insensata en la que nos desenvolvemos; lo divino ylo sutil como lo violento y desgarrador de la naturaleza humana. Pero, ante todo, el maestro no puede desplegarse ante la conciencia de sus alumnos como un ser acomodaticio, neutral, conformista, mediocre e insensible. Tampoco debe intentar engañar hipócritamente a sus educandos disimulando su propia inautenticidad. El educador existencialista piensa que el tipo de sentimiento de anomía delindividuo inauténtico no puede ser curado por la mera agrupación de grupos.

Van Cleve Morris (educador existencialista piensa que es necesario eliminar de nuestras escuelas todo vestigio del trabajo en grupo. Opina que el valor del individualismo colectivo no puede enseñarse mediante una técnica como la de trabajo en grupo, cuya función principal consiste en demostrar la superioridad de la decisióncolectiva sobre la acción individual. Ya que estas funciones, se diseñaron para meter al hombre en moldes sociales aceptados por siglos en lugar de estimularlo a seguir su propio derrotero.


El educador existencialista recomienda un currículo en el cuál las humanidades y las artes asumen una función preponderante, ya que es en ellas, donde más claros se ven reflejados los aspectos estéticos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia existencialista
  • Pedagogía Existencial
  • Pedagogía existencialista
  • pedagogia existencialista
  • Pedagogia Existencialista
  • Pedagogia Existencial
  • Pedagogia existencialista
  • Existencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS