El existencialismo y su relacion con la sociedad actual

Páginas: 9 (2088 palabras) Publicado: 5 de junio de 2010
Introducción:

El mundo se ha convertido en una esfera infernal, donde reina la guerra, el poder, la ambición, en el cual solo existe el bienestar material, en donde el hombre se ha convertido en mercancía.

Todo esto ha logrado que el ser humano pierda atributos de la esencia de su condición humana, y se encierre en las denominadas enfermedades mentales, donde solo se etiqueta al ser.

Enla actualidad cada vez más se escucha hablar sobre depresión, suicidios, estrés, asesinatos, desintegración familiar, dependencia al alcohol y drogas, estas ultimas con el propósito de que el sujeto escape de su realidad que se esta viviendo.

En este ensayo revisaremos autores como Victor Frankl, Ricardo Peter, Sartre, Ramón de la fuente, entre otros. Esto con el propósito de relevar a laterapia existencial.

Por una parte el libro, “el hombre en busca de sentido”, el cual nos relata experiencias de Victor Frankl y la que lo llevo a descubrir la logoterapia, y por medio de este darnos cuenta de lo que nos mantiene vivos.

Asimismo se encuentra Ricardo Peter, con su libro “Una terapia para la persona humana”, donde nos relata que el ser imperfectos es de la condición humana,también que el limite ayuda a darse cuente del existir del ente.

Ramón de la fuente, nos otorga un gran panorama de la vida real, por que ¿Qué es realmente lo que sucede para que incrementen las tasas de suicidio y aumente la depresión?

A partir de este conocimiento podemos introducir nuestras terapias existenciales, para que el sujeto le encuentre el sentido a su vida y sabor a susemociones.

El sujeto puede ser capaz de una infinidad de cosas y el cambio es una de ellas, por más difícil que parezca. Por que como lo decía Erich Fromm tenemos miedo a la libertad (responsabilidad).

Antecedentes.

El existencialismo, como movimiento filosófico y literario, pertenece a los siglos XIX y XX, pero se pueden encontrar elementos de existencialismo en el pensamiento (y vida) deSócrates, en la Biblia y en la obra de muchos filósofos y escritores premodernos.
Algunos filósofos existencialistas hallaron en la literatura el camino idóneo para transmitir su pensamiento, y el existencialismo ha sido un movimiento tan vital y amplio en literatura como en filosofía. El novelista ruso del siglo XIX Fiódor Dostoievski es quizá el mayor representante de la literatura existencialista.Los teólogos protestantes alemanes Paul Tillich y Rudolf Bultmann, el teólogo católico francés Gabriel Marcel, el filósofo ortodoxo ruso Nikolái Berdiáiev y el filósofo germano-judío Martin Buber heredaron muchas de las inquietudes de Kierkegaard, en particular respecto a la creencia de que un sentido personal de la autenticidad y el compromiso resulta esencial para la fe religiosa.

A pesarde que el pensamiento existencialista engloba el ateísmo absoluto de Nietzsche y Sartre y el agnosticismo de Heidegger, su origen en las meditaciones religiosas de Pascal y Kierkegaard hizo presagiar su gran influencia en la teología del siglo XX.

Pregunta de investigación:

¿Por qué surge? ¿el existencialismo es solo una corriente literaria o ya forma ya parte de la sociedad actual?

Latransformación de la sociedad ha provocado que cada día, nuestra vida sea tan automática y rápida que no alcance para admirar el paisaje, ni aun para disfrutar el bocado, sino todo lo contrario, ahora vivimos en un mundo de comida congelada, de violencia en las calles, de cambio en la estructura familiar, ruido excesivo, grandes distancias, inseguridad y la incomunicación personal.

Objetivos:Tener un mejor concepto acerca del existencialismo.
Demostrar como la sociedad ha cambiado.
Como el existencialismo se relaciona con la sociedad para hacer conciencia de el motivo de estar vivo y sentirse vivo.
Justificación
En sentido amplio, el concepto de existencialismo es confuso y oscuro. No hay una definición teórica clara y unánime. Sin embargo, la concepción más compartida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion De Metamorfosis Con La Sociedad Actual
  • la investigación con relación a la sociedad actual
  • La sociedad actual y su relacion con el medio ambiente
  • “Efecto de las relaciones humanas a traves de la historia en la sociedad actual”
  • La sociedad Actual
  • La Sociedad Actual
  • La Sociedad Actual
  • sociedad actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS