El Existencialismo

Páginas: 9 (2134 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
EL EXISTENCIALISMO, ES UN HUMANISMO
ENSAYO
INTRODUCCIÓN
El presente, es un escrito donde se exponen las ideas principales del libro redactado por Jean Paul Sartre, filósofo y escritor francés. Dentro del mismo, el autor muestra su postura sobre la necesaria responsabilidad del hombre, para la toma de aquellas decisiones que sean necesarias en su cotidiano actuar, siempre bajo la premisa delvalor de la libertad y, en la constante observancia de sus consecuencias.
Dentro del libro, el autor muestra algunos aspectos relevantes considerados par su postura; por un lado, revisa los reproches que se le han hecho al existencialismo, la forma de los católicos, la relación del existencialismo con la esencia en sí, la postura como personas ateas, la forma de comprender la concepción de hombre,el desamparo, la subjetividad y sobre todo, la libertad en la que debe ser constante el hombre.
Al finalizar su escrito, el libro nos presenta un espacio de discusión, donde se exponen algunos aspectos en los que se difiere de lo que piensa el autor.
Dentro de este pequeño ensayo, se retomarán todas aquellas ideas que se han considerado de gran trascendencia por la esencia de su pensamientocentradas en un resumen; en un siguiente espacio, se citarán textualmente sólo las más importantes y, finalmente, se presentan las ideas personales en relación con lo que propone el autor.
EL EXISTENCIALISMO, ES UN HUMANISMO
El texto inicia con una postura de defensa para el existencialismo, dado que se le ha criticado una serie de situaciones que se muestran enseguida: los comunistas le criticanque dentro de su filosofía, ha dejado de lado el lado bueno de la naturaleza humana, sobre todo cuando se refiere a valores como la solidaridad; también, que se ha negado la realidad y serenidad del hombre si se suprime a Dios y principalmente, se critica que se le pone el lado malo en todo lo relacionado con el existencialismo.
En este sentido, encontramos una definición importante sobre elexistencialismo y nos dice que es una doctrina que permite la vida humana y declara que toda verdad y toda acción implican un medio y una subjetividad humana. Lo anterior muestra cómo es que muchas personas retoman al existencialismo y hablan de él, aún sin conocerlo, condenando en ello, su realidad filosófica.
En este punto, aquellos que han colocado al existencialismo en calidad de moda, tienenalgo en común: consideran que la existencia precede a la esencia, es decir, se parte de la subjetividad. Esto se ve proyectado en los tipos de escuelas existencialistas que hay: la católica y la atea. Sartre explica que la existencia precede a la esencia porque el hombre empieza por existir, es decir por no ser nada, y después se define; esto es cuando va desarrollándose y adquiriendo conocimientos,formación. Así mismo, enuncia que el hombre no sólo es como se concibe, sino como él se quiere y como se concibe después de la existencia.
Aquí encontramos el primer principio del existencialismo: el hombre no es otra cosa que lo que él se hace, denominando este punto como subjetividad, ya que es una decisión consiente de lo que el hombre hace de sí mismo, teniendo como consecuencia, que élmismo es el único responsable de su existencia, de las decisiones que tome dentro de ella; y esto no es estrictamente individualista, sino que al realizarlo, es también responsable de todos los hombres. Por esto, el primer paso del existencialismo es poner al hombre en posesión de lo que es, y hacer recaer sobre el la responsabilidad de su existencia, esto significa que el hombre es responsable detodo lo que hace.
En la subjetividad, se tienen dos sentidos: en el primero quiere decir elección del sujeto individual por sí mismo, en otro, imposibilidad del hombre de sobrepasar la subjetividad humana; el último sentido, constituye la profundidad el existencialismo, donde lo que elegimos es bueno para nosotros sin serlo para los demás.
En el momento en el que el hombre se da cuenta de que es,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Existencialismo
  • existencialismo
  • El Existencialismo
  • Existencialismo
  • El Existencialismo
  • Existencialismo
  • El existencialismo
  • Existencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS