El Existencialismo

Páginas: 19 (4551 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2011
ESCUELA DE POST GRADO

Doctorado: Ciencias de la Educación

ASIGNATURA:

FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DE LA EDUCACIÓN.

TEMA:

El existencialismo.

DOCENTE:

DR. RAMIRO GUTIERREZ

CICLO:

I

DOCTORANDOS:GUERRERO HURTADO, Julio
NATIVIDAD MUÑOZ, Robert
MARCELO ANGULO, Norvina
PALOMINO WAY, Jorge Alberto
RIVERA MINAYA, Yaneth Marlube
ZAVALA SANTOS, Aliam

HUACHO – PERÚ

INDICE

I. EL EXISTENCIALISMO

1. Existencia

2.Existir: estar en el mundo

3. Existencialismo

1. Orígenes

2. Rasgos del existencialismo

3. El existencialismo de la perspectiva de la filosofía educativa

4. Pedagogía existencialista

5. Exigencias del existencialismo a la Educación

II. LA FENOMENOLOGIA

1. Definición de fenomenología

2. Característicasesenciales de la fenomenología

3. El método fenomenológico

BIBLIOGRAFIA

ANEXO

EL EXISTENCIALISMO

I. EL EXISTENCIALISMO

Siempre hemos querido averiguar si el hombre existe como parte de la naturaleza o la naturaleza es parte de lo que hace el hombre. El existencialismo nos debe orientar a saber si los hombres sobre la Tierra podemos ser libres y capaces de entender suverdadero devenir, pero lo primero que tenemos que saber es el significado del término “existencia”, que es el punto de partida para saber sobre el existencialismo como corriente filosófica.
En la historia de la filosofía el existencialismo se ubica en las primeras décadas del siglo XX, entre sus principales exponentes encontramos a Karl Jaspers, Jean Paul Sartre, Martín Heidegger, si entendemossus propuestas, entonces se hará fácil la comprensión del tema.

1. Existencia

Para definir el término “existencia” hemos recurrido a algunos textos, es el caso del Diccionario filosófico de Ferrater, que señala “… existencia, significa “lo que está ahí” y en este sentido es equiparable a la realidad”.

La existencia pertenece a quienes están dentro de la realidadcircundante, entendiéndose que son observables y pueden ser percibidos por nuestros sentidos. Solo pueden existir los que están presentes en el mundo real, no puede existir lo que no es materialmente observable.

En general, el concepto de "existencia" se contrapone a esencia y no es, en principio, un término que pueda ser definido ya que la definición se refiere a la esencia. Pero para losexistencialistas, este término tiene un significado restringido, es el modo de ser propio del hombre.

Así solo el hombre "existe" propiamente, puesto que "hombre" y "existencia" son tenidas por sinónimos. Y en este sentido, la existencia implica libertad y conciencia, en palabras de Jaspers:

Existencia es lo que nunca es objeto; es el origen a partir del cual yo pienso yactúa, sobre el cual hablo en pensamientos que no son conocimiento de algo: “existencia” es lo que se refiere y relaciona con signo mismo y, en ello, con su propia trascendencia. 

Así entonces, el hombre existe en la medida en que es origen de sí mismo y se hace a sí mismo por medio de sus elecciones libres. Sartre dirá que en el hombre, la existencia precede la esencia... o en otraspalabras, que el hombre es libertad:

Lo que llamamos 'libertad' no puede, por tanto, ser distinguido del ser de la “realidad humana” 

De modo diferente en Heidegger, la existencia del hombre no es anterior a su esencia porque su esencia consiste en la misma existencia.
Las consecuencias de identificar la existencia con el ser humano son que las cosas "son" pero no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Existencialismo
  • existencialismo
  • El Existencialismo
  • Existencialismo
  • El Existencialismo
  • Existencialismo
  • El existencialismo
  • Existencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS