El Existencialismo

Páginas: 11 (2748 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
UNIDAD ACADEMICA PREPARATORIA EMILIANO ZAPATA

Filosofía
Pedro Cazares

Ensayo del Existencialismo

ALUMNA: Morales Sánchez Alejandra
GRUPO: 3-9

Culiacán Sinaloa, Mayo 2012.
Este tema me pareció interesante ya que empecé por otros y la verdad se me asían un poco enredosos y aburridos pero este tema del “Existencialismo” lo escogí porque me interesover como en cada libro había diferentes posturas sobre él. Dependiendo de cada persona o cada creencia.
Creo que en general habla mucho de la vida cotidiana y de todo lo que vivimos cada uno porque se basa en las experiencias que vive el hombre como un ser individual y no se basa en leyes generales o conceptos como muchas de las demás filosofías.
Aquí se habla del Existencialismo en diferentesposturas y según diferentes personas y creencias, también de sus características y la concepción que tiene el hombre sobre él.

¿A que se llama existencialismo?
La mayoría de que utilizan esta palabra les es difícil justificarlas, porque hoy día se ha vuelto una moda, no hay dificultad en declarar que un músico o que un pintor es existencialista. Un articulista de clartés firma Elexistencialista; y en el fondo la palabra ha tomado hoy tal amplitud y tal extensión que no significa absolutamente nada. Parece que, a falta de una doctrina de vanguardia análoga al superrealismo, la gente ávida de escándalo y de movimiento se dirige a esta filosofía, que, por otra parte, no les puede aportar nada en este dominio; en realidad es la doctrina menos escandalosa, la más austera; está destinadaestrictamente a los técnicos y filósofos. Sin embargo se puede definir fácilmente. Lo que complica las cosas es que hay dos especies de existencialistas: los primeros que son cristianos, entre los cuales se colocaría Jaspers y a Gabriel Marcel, de confesión católica; y, por otra parte, los existencialistas ateos, entre los cuales hay que colocar a Heidegger, y también a los existencialistasfranceses. Lo que tienen en común es simplemente que consideran que la existencia precede a la esencia, o, si se prefiere que hay que partir de la subjetividad.

CARACTERISTICAS DEL EXISTENCIALISMO
* Según el existencialismo, el hombre es lo que por el mismo. Esto significa que la existencia humana no tiene fundamento en un espíritu exterior o ajeno al hombre y que es el hombre mismo responsable yhechura de su propia existencia.

* Ahora bien, el principio de esta auto fundamentación que realiza el hombre en su quehacer es la libertad. Esta libertad se destaca abiertamente en el existencialismo ateo. Sin Dios, el hombre solo se tiene a sí mismo y se encuentra en una situación de libertad radical.

* El hombre no solo se autoestima o autofunda, sino que además le da fundamento almundo. El mundo objetivo no es mera exterioridad independiente o separada del hombre.

* Nos encontramos ahora con otro concepto clave para el existencialismo: la mundanalidad. En virtud de esta, el hombre se encuentra en una relación permanente con los objetos del mundo, y, como es obvio, no nos podemos escapar de esta relación.

* Otro concepto importante para el existencialismo es: lasubjetividad.

CONSEPCION DEL HOMBRE
La filosofía existencialista parte el análisis concreto de cómo el hombre se relaciona con su mundo, en cuanto que es su único modo de ser o existir. Quiera el hombre o no, tiene que “habérselas con su mundo”
El existencialismo surge en una época de desilusión, de desesperanza, cuando muchos valores humanos se derrumban como consecuencia de la SegundaGuerra Mundial es pues, una filosofía de posguerra, de ahí que sus temas sean cr4udos y pesimistas: la muerte, la finitud de la existencia, a nada, la angustia y la desesperación del hombre por no encontrarle sentido a su existencia.
El optimismo que imperaba en la época de la ilustración, época en que se veneraba el progreso científico como consecuencia de las “luces” de la razón, y que exaltaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Existencialismo
  • existencialismo
  • El Existencialismo
  • Existencialismo
  • El Existencialismo
  • Existencialismo
  • El existencialismo
  • Existencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS