El Existencialismo

Páginas: 4 (916 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
El existencialismo

Entendemos por existencialismo una de las grandes direcciones que ha tomado la filosofía contemporánea de las últimas décadas. Se suele caracterizar a grandes rasgos como unafilosofía que da prioridad a la existencia, sobre la esencia. Desde este punto de vista, podemos decir que se contrapone a toda filosofía tradicional, que contrariamente al existencialismo, daprioridad a la esencia sobre la existencia.
Eso de dar prioridad a la existencia sobre la esencia, significa simplemente la siguiente: en la metafísica que se ha elaborado desde Aristóteles hasta lostomistas contemporáneos se acostumbra hacer una distinción en el interior mismo del “ser”, de dos aspectos últimos: la esencia y la existencia
Tradicionalmente se ha entendido por esencia al núcleo últimodel ser. Por lo gral se comprende por esencia toda respuesta a la pregunta: ¿qué es? El término esencia indica lo que la cosa “es” y, por consiguiente, no puede dejar de ser.
La esencia es necesariaa cada ser, es sustancial y comprende todo lo expresado en la definición de la cosa. Podría decirse que es lo que constituye la naturaleza íntima de una cosa.
Por existencia, a su vez, se haentendido como la cosa que es. Como el acto primero y primario en virtud del cual una cosa es. La existencia representa algo que se le agrega a la esencia para que ésta deje de ser pura posibilidad y seconvierta en actualidad.
El concepto de esencia responde, pues, a la pregunta: ¿qué es esto?, el concepto de existencia responde a la pregunta: ¿qué es esto?; el concepto de existencia responde a lapregunta: esto; ¿es?
En realidad, los términos de esencia y existencia son considerados como co-principios del ser, esencialismo y en qué consiste la novedad del existencialismo. Suponiendo que nospropusiéramos inquirir acerca del concepto de un determinado hombre llamado Pedro Pérez. El concepto de este hombre tomado como ejemplo, podemos, desde luego, distinguir dos aspectos: la esencia y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Existencialismo
  • existencialismo
  • Existencialismo
  • El Existencialismo
  • Existencialismo
  • El existencialismo
  • Existencialismo
  • Existencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS