El Existencialismo

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2015
El Existencialismo

1. Definición De Existencialismo
2. Exponentes Del Existencialismo
2.1 Kierkegaard
2.2 Marcel
2.3 Heidegger
2.4 Jaspers
2.5 Sartre
2.6 Camus
2.7 Ortega y Gasset
2.8 (Dostoievski)
3. Escuelas Del Existencialismo
3.1 Existencialismo Ateo
3.2 Existencialismo Agnóstico
3.3 Existencialismo Teísta o cristiano.
4. Características Del Existencialismo
5. Existencialismo En LaFilosofía
6. La Teoría Existencialista De La Personalidad
7. Existencialismo Literario



Existencialismo; corriente filosofía que afirma que la existencia precede a la esencia (Sartre), centrando su atención en no en la metafísica sino en la existencia concreta de la persona humana, su “drama del diario vivir” con angustias, frustraciones, pavor a la muerte y la soledad. Es un intento de filosofardesde el punto de vista del actor destacando al ser humano individual como creador del significado en la misma (su vida).
Pretende dar respuesta a los problemas del hombre, ese hombre que existe y que es algo principal pues es el principio de la existencia, pues el mundo solo es para el hombre lo que este crea de él.
Los existencialistas no creen que el individuo sea una parte de un todo, sino quecada ser humano es una integridad libre por sí misma. La existencia propia de una persona es lo que define su esencia y no una condición humana general.
En otras palabras, el ser humano existe desde que es capaz de generar cualquier tipo de pensamiento. El pensamiento hace que la persona sea libre: sin libertad, no hay existencia.
Dentro de la existencia del ser humano también está laresponsabilidad de sus actos, es ahí donde surge la ética de responsabilidad individual pues la persona debe hacerse cargo de lo cometido, dentro de esa libertad individual.







Existencialismo Agnóstico
Es la postura que considera que los valores de verdad de ciertas afirmaciones —especialmente las referidas a la existencia o inexistencia de Dios, además de otras afirmaciones religiosas y metafísicas—son desconocidos o inherentemente incognoscibles. Un agnóstico es aquel que ni cree ni descree en la existencia de Dios, mientras que un teísta y un ateo creen y descree respectivamente. Se diferencia del ateísmo, en que este es el descreimiento en dioses, mientras que el agnosticismo es la mera suspensión de la creencia. El agnosticismo, de hecho, no es un credo, sino un método, cuya esenciaradica en la rigurosa aplicación de un único principio. […] Positivamente, el principio puede expresarse: en cuestiones del intelecto, sigue a tu razón tan lejos como ella te lleve, sin tener en cuenta ninguna otra consideración. Y negativamente: en cuestiones del intelecto no pretendas que son ciertas las conclusiones que no han sido demostrados o no son demostrables. Identificó el agnosticismo nocomo un credo sino un método de investigación escéptico basado en evidencias.
Tipos
Una persona que se considera «agnóstica» afirma que no tiene una opinión sobre la existencia de Dios, ya que no hay evidencia definitiva a favor o en contra. El agnosticismo, no obstante, se ha dividido recientemente en varias categorías. Estas incluyen:
Ateísmo agnóstico
No cree en la existencia de ninguna deidad,pero no afirma saber que existe alguna deidad o no.
Teísmo agnóstico
No afirma conocer la existencia de una deidad, pero aun así cree en ella.
Agnosticismo apático o pragmático
No existen pruebas de la existencia o inexistencia de deidad alguna, pero debido a que cualquier deidad que pudiese existir parece indiferente respecto al universo o el bienestar de sus habitantes, la pregunta esesencialmente académica. Por lo tanto, su existencia tiene poco o ningún impacto en los asuntos humanos y debiese ser de igual interés teológico.


Agnosticismo fuerte (también llamado agnosticismo «estricto», «cerrado» o «permanente»)
La pregunta de la existencia o inexistencia de una deidad o deidades y la naturaleza última de la realidad son incognoscibles a causa de nuestra incapacidad natural de no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Existencialismo
  • existencialismo
  • El Existencialismo
  • Existencialismo
  • El Existencialismo
  • Existencialismo
  • El existencialismo
  • Existencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS