El Existencialismo

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
La existencia del ser humano no es otra cosa que lo que el mismo hombre hace de sí mismo mediante sus actos y siendo un ser libre con diversas posibilidades de ser o no ser.
“La libertad es creerque uno es dueño de sus decisiones”
El existencialismo es una corriente filosófica del siglo XX. Éste manifiesta que el hombre se enfrenta ante situaciones que pueden poner en peligro el concepto quetiene de sí mismo. El hombre, tal como lo concibe el existencialista, empieza por no ser nada; solo será después y será tal como se haya hecho. Como dijo Gabriel Marcel “Cuando uno vive como piensa,acaba pensando como vive”.
Dicho lo anterior se puede decir que el hombre está condenado a ser libre, porque una vez que está en el mundo, es responsable de todo lo que hace. “El pasado no existe dadoque es algo que ya aconteció, el futuro aún no existe, dado que es algo que no ha ocurrido. La única certeza es nuestro presente.” (Flores, 2010) Existen personas que se consideran ser libres, sindarse cuenta que son esclavos de sus actitudes, sus ideas, de sus vicios, de sus trabajos, de sus bienes materiales ya sean pequeños o grandes. Esto se puede ver en el libro El Extranjero escrito porAlbert Camus en 1937 en el cuál advierte sobre el hombre que está siendo creado. Es una denuncia frente a una sociedad que olvida al individuo y le priva de un sentimiento de pertenencia activa en lacomunidad. Meursault es el personaje que encarna ese sentimiento de profunda apatía por todo lo que le rodea haciéndose de manera más ostensible en la actitud ante la muerte de su madre, “pensé que, alcabo, era un domingo de menos, que mamá estaba ahora enterrada, que iba a volver a mi trabajo y que después de todo, nada había cambiado” (p. 24) Meursault personifica la carencia de valores delhombre, degradado por el absurdo de su propio destino.
Cabe aclarar que somos quienes somos y nos moldeamos como lo hacemos porque el otro nos pide que seamos mejores, es decir, nuestra necesidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Existencialismo
  • existencialismo
  • El Existencialismo
  • Existencialismo
  • El Existencialismo
  • Existencialismo
  • El existencialismo
  • Existencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS