El existenciario ser-en-el-mundo y la idea de la mundanidad del mundo en heidegger

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Lectura:
Capítulo II, parágrafos 12, 13 y 14 de Ser y tiempo.
Desarrollo de la respuesta:

1. Análisis del estar-en (o ser-en) del existencial estar-en-el mundo o ser-en-el-mundo.

El estar-en o ser-en es un momento estructural constitutivo del fenómeno unitario del estar-en-el-mundo (In-der-Welt-Sein); el fenómeno del estar-en-el-mundo es, como tal, una estructura existencial del ente queen cada caso soy yo mismo y del ente que en su haber cotidiano, regular e inmediato, posee una comprensión pre-ontológica de su ser, es decir, del ente Dasein (ser-ahí). Estar-en-el-mundo (hay que aclararlo) es un existencial –o existenciario, según la traducción de Gaos- que nunca tiene la significancia de un estar-colocado de Dasein dentro de un espacio X determinado, sino más bienestar-en-el-mundo, como fenómeno que estructura la existencialidad de Dasein, significa algo así como estar-siendo-en-el-mundo, es decir, habitar, poblar y estar familiarizado con las cosas del mundo.
Sin embargo, no nos interesa, para el propósito de este ensayo, analizar en conjunto cada momento estructural constitutivo del estar-en-el-mundo, sino más bien interesa esclarecer y analizar qué quiere decirHeidegger con el primer momento constitucional del fenómeno estar-en-el-mundo, es decir, del estar-en como tal.
Estar-en, o ser-en según la traducción de Sein und Zeit de José Gaos, nunca alude a ningún “estar dentro de un ente en otro”, pues sólo los entes con el modo del estar-ahí, es decir, los entes intramundanos, tienen el modo del estar dentro del mundo, modo de ser que no perteneceesencialmente a Dasein, porque éste nunca es un ente que este simplemente ahí-afuera o que este puramente “ante los ojos”. El “estar dentro de” a lo que alude es a un adentro de X ente “en” Y ente a la manera en que el vino está dentro de la copa. Ónticamente, el momento estructural del “en”, de la categoría del “estar un ente dentro de otro”, se refiere a la relación espacial que dos entes intramundanostienen entre sí con respecto a un lugar. El “en” entrecomillado no se refiere al en del momento constitucional del estar-en, sino al tipo de relación espacial que los entes, cuyo modo de comparecer es el estar-ahí, tienen “dentro” del mundo. Hay que decirlo de una vez: los entes “antes los ojos”, o que simplemente están-ahí afuera, están dentro del “mundo”, pero Dasein no está dentro del “mundo”,sino que tiene mundo.
El tener una determinada relación de lugar del tipo del estar-ahí dentro de un ente que está-ahí no pertenece categorialmente al ente de la forma Dasein. “En cambio, el estar‐en mienta una constitución de ser del Dasein y es un existencial.” El estar-en no es entonces una categoría ontológica a la manera de la categoría del “estar dentro de” del ente intramundano, sino unexistencial de Dasein.

El Dasein como un Ahí, es decir, como aperturidad al mundo, a sí mismo y a los demás Dasein, y como condición de apertura del Ser como tal, no puede ser caracterizado como un “cuerpo” con un “alma y un espíritu”. Hacer esto es caracterizar a Dasein categorialmente como un ente que está-ahí “dentro” del mundo (como un cuerpo), determinado por su relación espacial de unestar-el-uno-dentro-del-otro (como cuerpo con alma y espíritu), pero no caracterizarlo desde el existencial estar-en.

El estar-en, como existencial, significa habitar-en, pero ¿habitar dónde? En el mundo; vivir ya siempre familiarmente con las cosas ahí-afuera que están dentro del mundo. El estar-en es un a priori que permite a Dasein comprender y relacionarse con lo que hay en el mundo de manerapre-teórica y pre-temática. El ente que está siempre en relación con el mundo como habitante que nunca deja de habitarlo, soy-cada-vez-yo, es decir, cada-vez-mío. Soy inmediata y regularmente en la cotidianidad en-medio-del-mundo. Habito-en-el-mundo porque de suyo siempre me es familiar un trato significativo, y con sentido, con lo que hay en el mundo. “Estar‐en es, por consiguiente, la expresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Mundo Material Y Un Mundo De Ideas ¿En Un Mismo Ser?
  • heidegger y la mundaneidad en ser y tiempo
  • ser y mundo heidegger sartre 10 11
  • El Mundo del Debe Ser y el Mundo del Ser
  • El mundo de las ideas
  • El Mundo De Las Ideas
  • El mundo de las ideas
  • el mundo de las ideas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS