El exodo del pueblo oriental(Uruguay)

Páginas: 2 (275 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
El éxodo del pueblo oriental.
Como consecuencia del armisticio firmado con el virrey Elío por la Junta de Buenos Aires, las tropas enviadas a la Banda Oriental debieronabandonar dicho territorio, levantando el sitio de Montevideo. Artigas fue nombrado «teniente gobernador, justicia mayor y capitán del Departamento de Yapeyú», entonces en lasMisiones argentinas.
Artigas, disgustado por el armisticio y ante la evacuación de las tropas porteñas, cumplió con su nuevo cargo trasladándose al territorio misionero, porlo que decidió pasar con sus seguidores a la orilla occidental del río Uruguay, hecho conocido como el éxodo oriental. Cruzó el río Uruguay con mil carretas y unas 16.000personas con sus ganados y pertenencias, en la primera semana de enero de 1812, instalando su campamento cerca del arroyo Ayuí Grande, pocos kilómetros al norte de la actualciudad entrerriana de Concordia, entonces perteneciente a la jurisdicción de Misiones.11
Allí se estableció en un enorme campamento, desde el cual organizó un gobierno suigeneris sobre el territorio que sus hombres alcanzaban a controlar. Mantuvo correspondencia con pequeños caudillos locales de las provincias de Entre Ríos y Corrientes, con loque aumentó el círculo de los que compartían sus ideas y que serían base de su futura influencia en el Litoral argentino.
A principios de 1812, roto el armisticio con laretirada de Elío, las tropas de Buenos Aires reanudaron el sitio de Montevideo. Pero el jefe político de las mismas, Manuel de Sarratea, hizo todo lo posible para debilitar lasfuerzas de Artigas, lo que llevó a un enojoso conflicto con el caudillo. Sólo después de la retirada de Sarratea, Artigas se unió al sitio de Montevideo con sus tropas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exodo Del Pueblo Oriental
  • REPUBLICA ORIENTAL DE URUGUAY
  • Constitucion de 1830 republica oriental del uruguay
  • Pensamiento político de los pueblos orientales y greco romano
  • Rep Blica Oriental Del Uruguay
  • República oriental del Uruguay
  • REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY
  • Constitucion De La Republica Oriental Del Uruguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS