El exodo jujeño

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
El Éxodo y sus consecuencias en la economía jujeña
Hasta el 23 de agosto de 1812, la revolución había puesto a prueba el amor de sus hijos a la libertad, ofreciendo sus vidas, pero en ese momentoJujuy fue escenario de algo más extraordinario todavía: una población entera sin discriminación de clases ni de edades, que sacrificaba colectivamente, su tranquilidad, su fortuna, su existencia..Jujuy, era el paso obligado al Alto Perú, donde se encontraba el cerro de Potosí, del que se extraía la plata, que le proporcionaba una gran riqueza. Jujuy, merced a ese holocausto por la Patria, debiórenunciar a todos sus bienes, lo que la sumiría en la pobreza, de la que sería difícil resurgir.
El éxodo jujeño exhibió crudamente que la guerra desencadenada con la revolución de 1810 involucró a lasociedad con una intensidad inusitada. En aquellas regiones donde ninguno de los bandos podía imponerse sin disputa, los enfrentamientos fueron constantes y mantuvieron a las poblaciones afectadas enuna cotidiana beligerancia. Salta y Jujuy, frentes de guerra durante más de una década, debieron afrontar el aumento de contribuciones y obligaciones, incursiones permanentes de tropas, saqueos ydesplazamientos forzados. 
 
La contienda no sólo significó una pesada carga para auxiliar a los ejércitos y una “guerra de recursos” que arruinó en gran medida las economías rurales y campesinas, sinoque también supuso reclutamientos masivos y una descomunal movilización de hombres. También fueron graves los daños que dejaron, Javier Carrillo, historiador jujeño,  destaca el impacto del Éxodo."Hirió como rayo" a la población. "Fue alistada en el ejército, o transportada, y no se restableció sino por menor número. Su riqueza fue extraída, y no entró más en el cauce de su formación. Sus archivosfueron confiados a manos incuriosas que han ocasionado su desaparición o la más completa confusión y deterioro en los restos redimidos. Los vasos y joyas de los templos fueron extraídos igualmente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exodo Jujeño
  • Éxodo Jujeño
  • Acto del Éxodo Jujeño
  • Proyecto de exodo jujeño
  • exodo jujeño y belgrano
  • Bicentenario "Exodo Jujeño"
  • Pequeño Resumen Del Exodo Jujeño
  • Proyecto del exodo jujeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS