El Experimento De Foucault

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
El experimento de Foucault

León Foucault: Físico francés nacido el 19 de Septiembre de 1818 en París y muerto el 11 de Febrero de 1868. Está considerado como el fundador de la moderna técnica deconstrucción de los grandes telescopios. Foucault trabajó en la determinación de la velocidad de la luz junto a Armand Fizeau. Demostró que la velocidad de la luz en el aire es superior que en elagua. En 1851 el científico francés realizó un experimento en el Panteón de París que puso de manifiesto la rotación terrestre. Se dispuso un enorme péndulo esférico de 28 kg colgado de un cable delongitud R = 67m acabado en una punta que trazaba sus oscilaciones sobre un lecho de arena. Se apartó el péndulo de la posición de equilibrio estable y se sostuvo inmóvil mediante una cuerda, a la que seaplicó una llama, hasta que se rompió y el péndulo comenzó a oscilar.
Se dice que el invento del péndulo de Foucault es un producto de la casualidad. Cuando en 1848, León Foucault trabajaba en sutaller intentando acoplar una pesada barra metálica a un torno, mientras era sostenida mediante un cable de acero, Foucault reparó en una curiosa propiedad. El conjunto del cable más la barra formabaun péndulo, que oscilaba en un plano vertical el cual permanecía invariable (aparentemente invariable en intervalos de tiempo de unos minutos). Foucault observó que este plano se mantenía inclusorotando el sistema de sustentación del cable, lo que marcaba una diferencia entre el sistema tierra y el sistema que giraba con el sistema de sustentación: para el primero se conservaba el plano deoscilación del péndulo y para el segundo, no.
La experiencia parecía indicar que el plano de oscilación sólo se conservaría para sistemas de referencia inerciales, lo cual predecía que, dado que latierra también gira (lentamente), podría detectarse el cambio del plano de oscilación de un péndulo respecto a la tierra, si se proveen las condiciones necesarias de observación.
Foucault construyó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foucault
  • Foucault
  • Foucault
  • foucault
  • Foucault
  • Foucault
  • Foucault
  • Foucault

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS