EL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE

Páginas: 4 (782 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
EL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE

Llevo a cabo un experimento en western electric company que tenía como objetivo determinar la relación entre la satisfacción del hombre y la eficiencia de los obreros enla producción. Dicho experimento se dividió en dos fases:
Primera Fase:
Se seleccionan dos grupos de empleadas que realizan exactamente la misma labor, en condiciones idénticas. El grupo A operabacon una intensidad lumínica que variaba; el Grupo B realizaba su trabajo, con una iluminación constante.
Los investigadores pretendían averiguar el efecto que producía la iluminación, en elrendimiento, eficiencia y productividad de los trabajadores.
La administración y los investigadores no pudieron obtener conclusiones directas éntrelas variables. Pero, como se afirmaba anteriormente, encontraronvariables psicológicas difíciles de aislar. Las trabajadoras, reaccionaban a la luminosidad del lugar de trabajo -de su nicho laboral - de acuerdo con sus propias ideas.
Segunda Fase:
Esta fase seinicia en abril de 1927. Se conforman dos grupos de trabajadoras para el montaje de relés.
Grupo A. (Grupo de Observación). Conformado por seis trabajadoras jóvenes con un nivel medio de experiencia.Cinco de ellas, tenían la responsabilidad de montar los relés; la sexta, tenían la responsabilidad de ir colocando en cada puesto de las trabajadoras encargadas del montaje, las piezas necesarias, conel fin de mantener un trabajo continuo y eficiente. El lugar de trabajo de las operarias, estaba separada del resto de los trabajadores del departamento. Lo que pretendía comprobar este experimento erael índice de producción, comparándolo con el del Grupo B.
El Grupo A, estaría sujeto a cambios físicos y ambientales, en las condiciones de trabajo. El Grupo B, mantendría las condiciones de trabajoinalterables.
Al Grupo A y B, se les asignó un supervisor común. El Grupo A, además, tenía un observador, cuyas funciones eran: Ordenar el trabajo, mantener la moral de trabajo, y mantener la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL EXPERIMENTO HAWTHORNE
  • Experimento de hawthorne
  • EL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE
  • Experimento De Hawthorne
  • Los Experimentos De Hawthorne
  • Experimento de hawthorne
  • Experimento hawthorne
  • Experimento Hawthorne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS