el experimento de la tercera ola

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013


1. Relaciona los diferentes hitos del texto del Experimento con las teorías reactivas que son: Aprendizaje social, Conductismo clásico y Conductismo instrumental.
2. ¿Qué elementos hacen distinguir la educación de la manipulación?
3. ¿Por que el ser humano abandona voluntariamente su libertad por un control o cohesión social?


Los diferentes hitos del texto se relacionan con lasteorías reactivas que son: aprendizaje social, conductismo clásico y conductismo instrumental.
La primera que explicarémos es el conductismo clásico que se ve reflejado claramente cuando se comienza con una acción incondicionada, como por ejemplo cuando el profesor del texto les sugiere a sus alumnos que se sienten de una forma determinada, ocasionando una respuesta en un principio incondicionada, yaque estos se sentaban por la simple sugerencia del profesor, pero luego en base a otros estímulos la respuesta paso a ser condicionada, como cuando el profesor guardaba silencio y sin ninguna instrucción ellos ya sabían que debían sentarse de tal forma o responder de una manera estructurada a las preguntas que el profesor les hiciera, por tanto luego hacia falta solo una señal para que los alumnosobedecieran.
Por otra parte el conductismo instrumental no necesita de una asociación anterior entre estímulo y respuesta, esto se ve reflejado cuando el profesor comienza a hacer que los alumnos se cuestionen por sí mismos, él con sus palabras no necesariamente da un estímulo sino que permite que los alumnos puedan resolver el problema en base a sus acciones, esto quiere decir que unconductismo instrumental se lleva a cabo en torno a una meta en común e influye en los cambios de comportamiento orientados a esta. Como cuando el profesor quiere hacerles entender que la disciplina no es algo individualizado, que el poder a través de la disciplina es un poder a través de la comunidad, que se basa en un aprendizaje en conjunto en donde todos debemos colaborar y creas nuevas formas deaprender Igual que el texto al individuo solo se le plantean opciones y es este el que elige la respuesta correcta.
Por último podemos encontrar presente en el texto el aprendizaje social cuando se forma un grupo denominado la nueva ola, incluso inventan un saludo en específico y sólo con este pueden reconocerse en cualquier parte. Los jóvenes se sienten parte de algo, se sienten especialesy únicos siendo miembros de este grupo que los distingue del resto. Ellos intentan imitar a su modelo de profesor guía y quieren llegar a ser como él, piensan que la disciplina los ayudará en sus calificaciones y mucho mejor a la transformación de la imagen que presentarán al mundo. Los jóvenes observan las conductas de otros, imitándolas y valorando estas conductas, para sentirse pertenecientes aeste grupo. Es aquí donde el aprendizaje está basado en la situación social a la que se enfrenten las personas, en este caso las conductas que los jóvenes de la nueva ola aprenden como curso caracterizan un aprendizaje social, debido a que tuvieron un referente a seguir y por ende formaron un aprendizaje en base a una comunidad.

1. Es muy difícil distinguir la diferencia entre educacióny manipulación, debido a que todo requiere de una estructura y de ciertos parámetros que faciliten la evaluación de los aprendizajes.
Como grupo pensamos que la educación se puede distinguir de la manipulación en los saberes que nos otorgan para la vida. Esto quiere decir la entrega de herramientas y opciones en las cuales se nos orienta, pero en el fondo nosotros debemos elegir que hacer. Enel texto principalmente se distingue la educación de la manipulación cuando el profesor intenta parar el experimento y no puede. Por lo que idea un plan que consiste en que los alumnos se den cuenta de que no existe ningún líder y que ellos pueden tomar las decisiones de lo que quieren hacer.
Cuando participan con la comunidad y se dan cuenta de que pueden relacionarse ponerse en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tercera ola
  • LA TERCERA OLA
  • La tercera OLa
  • Tercera Ola
  • La tercera ola
  • La tercera ola
  • Tercera ola
  • la tercera ola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS