El Experimento (La Película)

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
El experimento (La Película)

El experimento de la cárcel de Stanford es un conocido estudio psicológico acerca de la influencia de un ambiente extremo (vida en prisión) en las conductas desarrolladas por el hombre, dependiente de los roles sociales que desarrollaban (cautivo, guardia). Fue llevado a cabo en 1971 por un equipo de investigadores liderado por Philip Zimbardo de la Universidad deStanford. Se reclutaron voluntarios que desempeñarían los roles de guardias y prisioneros en una prisión ficticia. Sin embargo, el experimento se les fue pronto de las manos y se canceló en la primera semana.

La película cuenta la historia de un grupo de científicos que con el fin de estudiar el comportamiento de los seres humanos en cautiverio, proponen un experimento donde se contratará a ungrupo de personas (20 hombres) que tras realizar una serie de exámenes psicométricos y de acuerdo con los resultados, se dividirán en guardias y presos.
Así ambos grupos serán llevados durante dos semanas a un lugar físicamente idéntico a una cárcel.
Los científicos sabían a quienes iban a poner en el rol de seguridad y presos, ya que los analizaron previamente y que gracias a su vida personaly forma de pensar sabían de qué manera podrían estos reaccionar ante diversas situaciones de riesgo o de peligro.

La recompensa para cada participante será de 14000 dólares. A lo largo de esos catorce días y gracias a un circuito cerrado de televisión, los científicos podrán observar las relaciones entre presos y guardias, así como el modo en que se dan las interacciones y cómo surgen lasluchas de poder.
El fin del experimento para los científicos era entender más sobre el comportamiento agresivo en un ambiente carcelario simulado. En la película es posible ver cómo el espacio es asfixiante, lo mismo que las relaciones que se establecen y que muy pronto se degeneran; así de manera abrupta sobreviene el abuso de poder por parte de los guardias, mientras los presos sienten suindividualidad anulada: yo mando, tú obedeces.
Entre uno de los castigos que los agentes implementaban para obtener el control era la comida también que les fue negada frecuentemente como medida de castigo o obligados a comerla en su totalidad. También se les obligó a ir desnudos, a lavar los baños con sus manos desnudas sin ningún tipo de mediada higiénica, a ser amarrados y amordazados, encadenados yviolados de sus derechos humanos y a llevar a cabo actos homosexuales como humillación.

En psicología experimental el castigo se define como:
a) la presentación, contingente a una conducta juzgada indeseable, de un estímulo aversivo produciendo una respuesta defensiva que tiende a la propiedad de ser desagradable para quien lo recibe. Por ejemplo, recibir un estímulo físico como una descargaeléctrica.

b) la supresión, contingente a una conducta juzgada indeseable, de un estímulo apetitivo, entre los que se encuentran las cosas agradables.
En el caso de sr de seguridad que comandaba a los demás agentes, se pudo observar un caso de frustración ya que él se veía siempre doblegado e insultado por su madre y al estar en una prisión aunque fuese de “mentira” eso le hizo tomarse esepapel muy en serio y fue una forma de sacar todo eso que el sentía y que no pudo hacer nunca con su madre.

Su conducta fue irresponsable, inestable y equivocada para con “los presos” que cumplían con ese papel y que debido a la mala conducta de los agentes de seguridad, vivieron en carne propia la vida de un reo o prisionero en una cárcel sin serlos realmente.
Una de las cosas que tenían presentecada vez era la luz roja que al ser encendida y al escuchar su sonido por violencia entre ellos, donde su integridad física supuestamente estaba protegida, eso los mantenía presionados y sabían que al suceder eso no tendrían pago alguno, pero la situación fue que los científicos mintieron porque al ver los resultados obtenidos al transcursos del experimento decidieron continuar con él para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pelicula el experimento
  • Pelicula el experimento
  • Pelicula Experimento
  • pelicula el experimento
  • Pelicula el experimento
  • PELÍCULA EL EXPERIMENTO
  • Pelicula el Experimento
  • Pelicula "el experimento"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS