El Experimento

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
EL EXPERIMENTO (película)

Para comenzar con el análisis de la película con relación a los conceptos planteados por el texto de psicología social presentare una sinopsis de la película.
Un grupode científicos decide emprender una investigación sirviéndose de un grupo de veinte voluntarios corrientes de la sociedad (un taxista, un quiosquero, un empleado del aeropuerto,…), dividiéndolos entrepresos y carceleros, obligándoles a comportarse como tales, durante un periodo de catorce días. La idea es estudiar el comportamiento humano cuando en algo tan sencillo como un juego a uno se le damucho poder sobre el otro. A lo largo del experimento las cosas no salen como se pensaban y se desencadena en actos violentos.
Ahora bien según la hipótesis de la frustración-agresión donde Freud diceque cuando se le impide al sujeto el logro de la satisfacción de un deseo, se manifiesta hostilidad hacia el agente que ha provocado la frustración. Aquí hay una liberación de la tención que podríaser dirigida hacia la misma persona. Según lo anterior podemos ver que en la película uno de los que simulan ser los reos crea una frustración en uno de los que asumieron el rol de policías creándoleasí una frustración ya que la meta de este sujeto era la obtención del dinero que se le daría como recompensa por finalizar el experimento de conducta. También se ve reflejada la teoría de losconductistas donde toda frustración provoca agresión y esto se ve en la mayoría de los involucrados en el papel de policías excepto en uno que como esta misma teoría nos muestra no siempre esta frustracionesdesencadena en agresión sino que se busca otra alternativa como en el caso de este personaje el cual su respuesta fue esconderse y tratar de ayudar a los prisioneros.
Por otra parte y según la teoríade el aprendizaje por imitación la vemos reflejada en aquella situación en que los policías (rol) no sabían como actuar frente a los reclusos, en el momento que se da una disputa y hay que buscar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimentos
  • El experimento
  • Experimentos
  • Experimento
  • Experimentos
  • experimentos
  • experimento
  • Experimento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS