el experimento

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
ANÁLISIS DE LA PELÍCULA: “EL EXPERIMENTO”

La conducta es un conjunto de actos de un hombre o un animal, exteriores y visibles para su observador. La conducta de un hombre revela, más que sus palabras, sus verdaderos pensamientos, sus propósitos y sus ideales. Dentro del comportamiento humano también pueden influir factores como la privacía, el hacinamiento, la conducta territorial y el uso delpoder. Para ejemplificar estos últimos conceptos nos basaremos en la película del “Experimento”.

Comencemos con lo que es privacía. Se define como el proceso regulatorio mediante el cual una persona o grupo se vuelve más o menos accesible y abierto a otros, es un proceso de control interpersonal que espacia y regula la interacción con otros. En la película podemos percatarnos como estaprivacía no es respetado pues todos son vigilados constantemente por los profesionales y paraprofecionales con cámaras de vídeo tanto los “policías” como los “reos”; pero también los policías violaban esta privacidad de los “reclusos” ya que revisaban su correspondencia para ver que escribían, los cuidaban cuando recibían visitas y en todo momento eran custodiados, por ejemplo durante la comida.

Ahorabien, otro concepto relacionado con privacía es el de hacinamiento. Entendamos por hacinamiento a la condición social en la que los mecanismos de privacía no han funcionado efectivamente, resultando en un exceso de contacto social no deseado. Este es muy claro percibirlo en la película cuando primero los colocan a todos en un espacio pequeño que simula la cárcel y después separan a los “presos” entriadas en celdas a un más pequeñas donde sólo caben las literas de tres y un lavabo; los “policías” también compartían un espacio muy pequeño desde donde vigilaban a los demás. Podemos ver como los “reos” viviendo en este hacinamiento se verán afectadas no únicamente por la incomodidad de tener que compartir un espacio mínimo y en el cual es difícil moverse con otros, sino también que a causa deello será prácticamente imposible que ese lugar observe una higiene y una seguridad satisfactoria, afectándose claramente la salud física y mental de las personas, puesto que podemos ver como existen momentos de ansiedad, de pánico, desesperación y hasta hacerse daño ellos mismos, como en el caso del preso 53 que comienza a morderse la mano y tiene una reacción violenta hacia los “guardias”.Por último tenemos la conducta territorial que es un patrón de conducta asociado con la posesión u ocupación de un lugar o área geográfica por parte de un individuo o grupo, que implican la personalización y la defensa contra invasiones, implica posesión, demarcación de áreas y límites claros y precisos. Esta conducta está relacionada con el poder, el cual se utiliza para describir la facultad,habilidad, capacidad o autorización para llevar a cabo una determinada acción. Pues bien en la película es claro observar esta conducta en el momento en que los “policías” después de ser burla de los “reos” deciden utilizar el poder que les da simbólicamente el uniforme para marcar su territorio como autoridad en ese momento pero de una forma abusiva, ya que sus acciones se volvieron muy violentasdesde que comienzan a humillar a los reclusos tras la lucha de poder entre el reo 77 y el policía Berus llegando a tal grado que también hacen presos a los encargados del experimento. Esta lucha de territorio y poder culmina con heridos y muertos debido a que todos salen de su realidad.






CONCLUSIONES

El análisis de esta película me permitió ver una triste realidad que aun existe enel mundo ya que los conceptos que manejamos como la privacía, el hacinamiento, la conducta territorial y el poder en la actualidad aun son muy evidentes, especialmente de una forma negativa.

Yo me pregunto ¿la privacía aun existe? Con el aumento de las redes sociales ha cambiado el concepto que teníamos de nuestra privacidad personal. Hoy en día, a través de ellas, damos a conocer información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimentos
  • El experimento
  • Experimentos
  • Experimento
  • Experimentos
  • experimentos
  • experimento
  • Experimento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS