El Experimento

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
TEORIA DE LA DECISION


1er PARCIAL DOMICILIARIO
















DOCENTES: JOSE TASAT/ VERÓNICA PEPE
FECHA DE ENTREGA: 30 DE SEPTIEMBRE DE 2012


Trabajo basado en la película “El Experimento”

Introducción

El personaje seleccionado es Travis, interpretado por Adrien Brody, el prisionero que tuvo mas influencia sobre los demás y que no se dejó atrapar por el juego.Seleccioné este personaje porque se trata de una persona con un perfil basado en el buen trato, la cordialidad, la generosidad, con una escala de valores y principios morales bien definidos y con una no muy clara inclinación por lo material (este comentario está basado en que priorizaba su profesión más allá de lo poco rentable que esta era); que luego se va modificando de acuerdo a lascaracterísticas del entorno.
Travis se involucra en este experimento, básicamente por dos necesidades, una necesidad material por haber perdido el empleo y una necesidad sentimental porque deseaba compartir un viaje con la persona que quería.
En el experimento se puede observar como su personalidad sufre grandes cambios debido a las amenazas contra su integridad física y mental, no obstante vale aclarar queél siempre tuvo bien en claro que se trataba de un juego y percibía que los otros se estaban confundiendo. Travis permanentemente pretendía concientizar al resto de que solo se trataba de un experimento y que algunas reglas del juego, como por ejemplo, no permitir el ingreso de insulina para el enfermo de diabetes, atentaba contra la vida de un ser humano.
La postura adoptada por Travis lo llevó aenfrentamientos reales (que trascendieron el juego) que pusieron en riesgo su propia vida, motivo por el cual se vio en la necesidad de tomar decisiones teniendo en claro que la situación ya estaba fuera de control.
Como menciona Platón “somos buenos cuando en nosotros impera la razón y malos cuando estamos dominados por los deseos”. Lo que ganamos con el pensamiento es el autodominio,existiendo un estado moral superior. Sitúa a las fuentes morales en una unicidad del Adentro y el Afuera. Considero que este comentario puede servir como sustento teórico para justificar el comportamiento de Travis a lo largo de la película.
Si bien hay varios integrantes de la película que están en condiciones de ser seleccionados, la decisión de tomar a Travis radica en que claramente la películamuestra cómo su comportamiento y sus sentimientos se ven modificados por el entorno y se ve obligado a actuar como líder del grupo.

DESARROLLO

Desde el primer día del experimento Travis tomó algunas decisiones considerando que las mismas no afectaban el desarrollo del juego, por ejemplo no comer la totalidad de la ración alimenticia porque desde su punto de vista no estaba en condiciones para seringerida. Otra decisión conflictiva fue cuando sugirió que su compañero de celda no saliera de la misma porque se encontraba afectado por la diabetes, esto le generó un roce con el guardia cárcel, quien ya demostraba que el hecho de tener poder sobre los demás lo estimulaba y le permitía salir del sometimiento en el que estuvo siempre en su hogar hasta ese momento y que no le había permitidosentirse realizado.
El líder de los guardicárceles vio en Travis una amenaza para su persona más que para el propio experimento, razón por la cual comenzó a hostigar a Travis con la intención de demostrarle que tenía superioridad sobre él. A su vez Travis intentó persuadirlo constantemente tratando de hacerle entender que el experimento podía seguir sin la necesidad de tomar esa postura.
Travissoportó muchas agresiones físicas y psíquicas con la intención de hacerlo desistir de su postura y además de obligarlo a aceptar que su rol o papel era inferior al de los guardiacarceles, y que debía adoptar una postura sumisa, pero él siempre se mantuvo en su posición y eso hizo que su situación se fuera agravando. Tuvo que soportar la humillación de ser orinado, de que le cortaran el pelo sin su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimentos
  • El experimento
  • Experimentos
  • Experimento
  • Experimentos
  • experimentos
  • experimento
  • Experimento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS