El experto accidental

Páginas: 8 (1794 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
El experto accidental
Hace poco más de un año Eliot Higgins era un desempleado británico que dedicaba sus días a cuidar a su hija y a postear en su blog. Hoy es el hombre que ha publicado algunas de las exclusivas más importantes sobre el conflicto en Siria y el principal experto en las armas que se han usado en éste. Cómo logró hacerlo desde el living de su departamento y sin experiencia previada pistas de hacia dónde va el periodismo investigativo.

Eliot Higgins vive con su mujer y su hija en un departamento en un suburbio de Leicester, una ciudad en el corazón de Inglaterra, a mitad de camino entre Londres y Leeds. Por la mañana se levanta y se hace cargo de su hija. Toman desayuno. Después, mientras ella juega, Higgins se sienta en un sofá, conecta su computador y comienza atrabajar en el Brown Moses Blog. Así, este inglés de 34 años se ha convertido en uno de los principales expertos en armas usadas en el conflicto en Siria y el responsable de haber revelado que Arabia Saudita estaba enviando armas a los rebeldes sirios y quien consiguió más evidencia para vincular al gobierno de Bashar al-Assad con los ataques con gas sarín.
¿Cómo un ex empleado administrativo –sinninguna experiencia previa en periodismo ni investigación, que no habla árabe y nunca había estado en Siria– logró descubrir esos hechos, convertirse en fuente de medios como The Guardian y The New York Times y, de paso, transformarse en el mejor ejemplo de cómo la tecnología ha cambiado la forma en que funciona hoy el periodismo investigativo?
“Creo que casi por accidente me encontré en unasituación en la que estaba explorando las redes sociales de una manera que no se había hecho mucho, y produje información de calidad, lo que me permitió crear una reputación de trabajo confiable y único”, cuenta desde su departamento. “Por eso creo que la abundancia de información publicada en línea puede usarse como fuente en un conflicto cada vez más cerrado. No es de ninguna manera un registrocompleto o perfecto, pero es un recurso que no puede ignorarse y creo que en el futuro las organizaciones noticiosas que no lo aprovechen quedarán rezagadas”.
¿QUIÉN ES BROWN MOSES?
Higgins trabajaba como administrador de una ONG que ayudaba a refugiados a instalarse en Inglaterra cuando en octubre de 2012 perdió su empleo. Fue entonces que, mientras buscaba un nuevo trabajo, se dedicó a cuidar asu hija y retomó el hobby que había iniciado en marzo de 2012: el Brown Moses Blog (http://brown-moses.blogspot.com/). El nombre, inspirado en una canción de Frank Zappa, era el nick que Higgins usaba online desde hacía más de una década para comentar noticias en distintos sitios web. “Cuando creé el blog, pensé que nadie lo iba a leer, así que no vi la necesidad de pensar en un nombreinteligente”, cuenta.
Sus primeros posteos en abril de 2012 se enfocaron en el escándalo que sacudió a News Corp. Varios correos electrónicos del jefe de seguridad de una de las empresas de Rupert Murdoch –Ray Adams– llegaron a manos de un medio australiano, el que pidió la colaboración de sus usuarios para revisar los miles de e-mails. Higgins se sumó y comenzó a publicar en su blog los que le parecían másinteresantes: los que conectaban a la compañía con hackers que habían atacado a uno de sus rivales. Fue entonces cuando lo comenzaron a contactar los primeros periodistas interesados en lo que posteaba.
Semanas después su interés se trasladó a Siria. Ya tenía experiencia previa en Medio Oriente: durante la Primavera Árabe se había obsesionado con el tema, específicamente con Libia. Fue allí dondecomenzó a usar las herramientas –Youtube, Twitter, Facebook– que se convertirían en su sello. Primero partió leyendo todos los artículos en inglés que encontraba sobre el tema, luego comenzó a revisar videos en línea y a recoger la información que tuiteaban periodistas desde ese país y que –se dio cuenta– en su gran mayoría no era publicada.
Pero a diferencia de Libia, la cobertura del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accidentalidad
  • Accidentalidad
  • Accidentalidad
  • Accidentalidad
  • accidentalidad
  • Expert
  • Experto
  • Experto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS