El expresionismo

Páginas: 17 (4106 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
CAPÍTULO II.
1.1.- ORIGEN DEL EXPRESIONISMO
El Expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, como reacción al impresionismo, frente al naturalismo y el carácter positivista de este movimiento de finales del siglo XIX los expresionistas defendían un arte más personal e intuitivo, donde predominase la visión interior del artista –la “expresión”–frente ala plasmación de la realidad –la “impresión”–.

En Alemania, surge en la primera década del siglo XX como oposición al positivismo materialista imperante en la época, en un intento de ofrecer una nueva visión de la sociedad basada en la filosofía nietzschena (llena de nihilismo) y la renovación del arte basada en la búsqueda subjetiva de lo esencial, atendiendo exclusivamente al sentimientovital y sin someterse a ninguna regla. Como movimiento, el expresionismo no sólo abarcó las artes plásticas, sino también la música, el cine y las demás artes, extendiéndose a otros países como Holanda, Bélgica y Francia.

En lo que respecta a la pintura expresionista alemana, en su evolución existen tres momentos distintos.
El primero se desarrolla en Dresde, a raíz de la constitución en 1905 delgrupo Die Brucke (El Puente), y dura hasta 1913; el segundo se desarrolla en Munich de 1910 a 1914 y está protagonizado por el grupo Der Blaue Reiter (El jinete azul), del que surgirá la primera pintura abstracta (ver abstracción lírica); el tercero se desarrolla en el periodo de entre guerras (desde comienzos de los años veinte hasta 1933, año en el que subió al poder el nazismo) y está unido alconcepto de "Neue Sachlichkeit" (nueva objetividad), con un planteamiento muy distinto del expresionismo inicial desarrollado por los otros grupos citados.
El régimen nazi alemán definió el expresionismo como "arte degenerado", los artistas de esta tendencia fueron proscritos y muchas de sus obras destruidas.”

1.2.- CARACTERISTICAS:
Las características más importantes del Expresionismo son:•Distorsiona las formas y recurre al uso de colores fuertes y puros, con combinaciones al azar, todo esto con la intención de alimentar sus obras de una desmedida fuerza psicológica y expresiva.
•Está presente el uso de las líneas buscando transmitir el ritmo de los sentimientos (trazos).
•Protagonizan las obras elementos como máscaras y paisajes. Se deja de lado la representación objetiva dela figura humana dando paso a rostros desfigurados y tristes.
•Predominan los colores los colores azul, amarillo y verde, contrastando con el blanco y negro.
•Utilización de diversos recursos en la interpretación subjetiva de la realidad: desproporción y distorsión de las formas según un impulso interior; esquematización o reducción de las formas a lo esencial atendiendo a un sentimiento vitalde depuración de lo objetivo (por este camino Kandinsky llegará a la abstracción total).
•Destrucción del espacio tridimensional.
•Acentuación de la fuerza expresiva de las imágenes mediante el empleo de formas simples de carácter plano o con poco efecto de volumen.
•Aglomeración de formas y figuras.

La noche estrellada / Vincent Van Gogh / 1889
Vincent se encuentra recluido en el manicomiode Saint-Rémy desde el mes de mayo de 1889 y muestra en sus imágenes lo que contempla desde su ventana.

1.3.- LAS ARTES Y EXPRESIONISMO

EXPRESIONISMO EN LA PINTURA

“El expresionismo en pintura toma forma el año 1905 en Dresden, donde se reúne un grupo de artistas que bautizan a su movimiento con el nombre de Die Brücke (“El puente”). Entre ellos hay Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938) yKart Schmidt-Rottluff (1884-1976). Después se unieron otros como Emil Nolde (1867-1956). Todos tienen en común el uso de colores fuertes, violentos y contrastados, mientras el dibujo de forma las imágenes en un sentido visionario o caricaturesco. El grupo se trasladó a Berlín en 1911 y se disolvió 2 años después, a causa de fuertes diferencias internas.

Mientras, en Munich, se formó otro grupo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresion
  • La expresion
  • Expresionismo
  • Expresión
  • expresion
  • La expresion
  • Expresionismo
  • expresiones Yo soy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS