El Expresionismo

Páginas: 4 (876 palabras) Publicado: 6 de enero de 2015
El Puente
La pintura del grupo Die Brücke es una de las primeras expresiones de las vanguardias del siglo XX. Busca experimentar e innovar, pero también efectuar una protesta contra academicismos yciertos «ablandamientos» y rebuscamientos típicos de la Belle Époque. En rigor Die Brücke, como Der Blaue Reiter, señala el fin de tal época y trasunta el inicio de un periodo de crisis. El momentode este grupo de artistas de principios del siglo XX coincide con un período de exaltación de la nación alemana y se busca una definición continua de la cultura del país. Sus objetivos son los propiosdel expresionismo pero, como grupo particular, se centrarán en la consecución de un arte nacional ligado a su propia historia, realizar una crónica de la vida cotidiana y sus significados, desligarsede la educación oficial y unirse contra la sociedad burguesa.

El puente se creó en 1905 en Dresde, por cuatro alumnos de arquitectura que encontraron una pasión común: Pintar. Todos dejaron a unlado sus estudios y crearon una comunidad de artistas a la que pronto se unieron más integrantes.

Fundadores:
Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938)
Erich Heckel (1883-1970)
Fritz Bleyl (1880-1966)Karl Schmidt-Rottluff (1884-1976)

En 1906 se suman al grupo Max Hermann Pechstein (1881 - 1955) y Emil Nolde (1867 - 1956). En 1910 también se añade Otto Müller (1874 - 1930).

El Jinete Azul
ElJinete Azul fue una escisión del grupo Nueva Asociación de Artistas de Múnich, fundada en 1909, de la que era presidente Kandinsky, y que incluía además a Marc, Jawlensky, Werefkin, Kubin, Klee,Münster, los hermanos David y Vladimir Burliuk, Alexander Kanoldt, y Karl Hofer entre otros. El Jinete Azul tenía una actitud más refinada y espiritual que El Puente, pretendiendo captar la esencia de larealidad a través de la purificación de los instintos. En vez de utilizar la deformación física, optan por su total depuración, llegando a la abstracción.
Los miembros del grupo mostraron su interés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresion
  • La expresion
  • Expresionismo
  • Expresión
  • expresion
  • La expresion
  • Expresionismo
  • expresiones Yo soy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS