El extraño caso de Dr. Jekill y Mr. Hyde

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014
BIOGRAFÍA DEL AUTOR:

Robert Louis Balfour Stevenson, nació en Edimburgo, Escocia, el 13 de Noviembre de 1850 y falleció en Vailima, cerca de Apia, Samoa, el 3 de Diciembre de 1894. Fue un novelista, poeta y ensayista escocés. Stevenson, que padecía de tuberculosis, solo llegó a cumplir 44 años; sin embargo, su legado es una vasta obra que incluye crónicas de viaje, novelas de aventuras ehistóricas, así como lírica y ensayos. Se le conoce principalmente por ser el autor de algunas de las historias fantásticas y de aventuras más clásicas de la literatura juvenil, La isla del tesoro, la novela histórica La flecha negra y la popular novela de horror El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde, dedicada al tema de los fenómenos de la personalidad escindida, y que pueden ser leída comonovela psicológica de terror. Varias de sus novelas continúan siendo muy famosas y algunas de ellas han sido varias veces llevadas al cine del siglo XX, en parte adaptadas para niños. Fue importante también su obra ensayística, breve pero decisiva en lo que se refiere a la estructura de la moderna novela de peripecias. Fue muy apreciado en su tiempo y siguió siéndolo después de su muerte. Tuvocontinuidad en autores como Joseph Conrad, Graham Greene, G. K. Chesterton, H. G. Wells, y en los argentinos Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges.



PERSONAJES PRINCIPALES:

En general son de clase social alta y están en la mayoría directamente involucrados en los hechos.

Dr. Jekyll:
Doctor en medicina y en leyes. Cree que mediante un experimento científico (una poción), puedeseparar el bien del mal, las dos naturalezas del hombre, que existen en cada persona. Es inteligente, culto, rico, respetuoso con la gente. Alto y delgado.


Mr. Hyde:
Personalidad maligna del Dr. Jekyll, muy violento que puede llegar a matar. Viste con sencillez. Este personaje lo crea el doctor Jekyll a partir de la parte oscura de su alma. Físicamente es un ser deformado, repugnante y malvado.Utterson:
Abogado londinense, muy amigo del Dr. Jekyl y Lanyon, es alto, habla de manera culta, respetuoso y muy educado. De carácter aspero, frío, sombrío y algo retraído en las conversaciones y en sus sentimientos.
“…Mr. Utterson, el abogado, era hombre de semblante adusto jamás iluminado por una sonrisa, frío, parco y
reservado en la conversación, torpe en la expresión delsentimiento, enjuto, largo, seco y melancólico, y, sin embargo, despertaba afecto…”

HASTIE LANYON:
Es médico y es amigo del abogado Utterson y del doctor Jekyll. Es muy educado y buena persona. Era un caballero cordial, saludable, vivaz, de cara roja, con pelo prematuramente blanco, modales ruidosos y decididos, educados, viejos amigos con Utterson.





ESPACIO TEMPORAL:

El tiempo es eltiempo del discurso ya que se presenta de manera cronológica-lineal, narrando los hechos en forma ordenada y secuenciada desde la experimentación-evolución y aparición del conflicto y resolución del mismo con un final inesperado.
Con respecto al espacio geográfico se desarrolla en la ciudad de Londres, en una clase social alta.
“… Sucedió que en una de esas caminatas fueron a dar a unacallejuela del norte de los barrios más populosos de Londres…”

El espacio donde se mueven los personajes se construye sobre la base del binomio de los opuestos, entre el bien y el mal.
La atmósfera creada a partir del estado en que se encuentra el lugar y el espacio. El clima es poco visible, representado por la niebla, la oscuridad de las calles desiertas, obteniendo así un ambiente de suspensocomo ser la calle de la ciudad, la casa de los personajes, etc.
“… La entrada de un solar interrumpía la línea de la calle, y precisamente en aquel sitio, un cierto edificio siniestro proyectaba el alero de su tejado sobre la calle…”
“… Se notaba en todos los detalles la señal de un largo y sórdido abandono…”
“… Volvía yo a mi casa, desde un sitio en el fin del mundo, a eso de las tres de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dr Jekill y mr Hyde
  • el extraño caso del doctor jekill y mr hyde
  • Informe el extraño caso del doctor Jekill y mr Hyde
  • prueba “EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKILL Y MR. HYDE”
  • EL extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde
  • El Extraño Caso Del Dr. Jekyll Y Mr. Hyde
  • Ensayo del el extraño caso del dr. jekyll y mr. hyde
  • El Extraño Caso Del Dr. Jekyll Y Mr. Hyde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS