El extranjero mexicano o la tumba francesa

Páginas: 4 (971 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
El hombre es responsable de lo que es. JEAN PAUL SARTRE

El existencialismo es un humanismo, obra del francés Jean Paul Sartre, se considera como el manifiesto del existencialismo como unadoctrina filosófica de occidente del siglo XX; donde Sartre asevera que el hombre tiene como compromiso con la humanidad la elección personal para entender y comprender su realidad, y que el conocimientode ésta no lo desanime cayendo en la apatía, sino que sea un instrumento para afrontar el presente.
Otro francés considerado como existencialista, Albert Camus habla también sobre esta postura antela vida desde un punto de vista donde el hombre es responsable de su realidad, que sólo logrará cambiarla mediante actos de rebeldía, aunque sean mal vistos por algunos, buscará a través de dichasacciones ver siempre por el bien de la humanidad.
Por otro lado, a diferencia de su obra ensayística, las novelas de Camus relatan el absurdo, una vida corroída por la cotidianidad y la condición humanacuando se ausentan los valores y la moral. Por ejemplo en El extranjero, narra la historia de Meursault, un hombre como cualquier otro, pero desmotivado. Él no contactó con sus emociones cuando muriósu madre ni cuando cometió un asesinato, no logró encontrar sentimiento alguno que lo hiciera sentir mal. En el juicio de Meursault, las personas que lo conocían sabían que no era un hombre maloaunque sí un homicida; pero los fiscales lo condenaron por asesino, además de abúlico, apático como Gabriel Guía.
La diferencia entre Meursault y Gabriel Guía (ambos abúlicos a su manera porque no es lamisma apatía francesa que la mexicana), es el quietismo del primero y el valemadrismo del segundo; pero a pesar de las actitudes contrarias, hay situaciones similares en ambas historias que se puedentomar como referencia para comprender que tanto en un caso, como en el otro, el desenlace es el mismo: la muerte del protagonista.
Todo comienza con la indiferencia ante la vida. Estar aquí o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exito en el extranjero empresas mexicanas
  • danzas mexicanas y extranjeras
  • Empresas mexicanas en el extranjero
  • Como ven los extranjeros a los mexicanos
  • Matrimonio entre extranjero y mexicano
  • Estancia Del Extranjero En Territorio Mexicano
  • Fabulas mexicanas y extranjeras
  • Influencias Extranjeras En La Revolución Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS