El Extranjero: Resumen

Páginas: 12 (2753 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
EL EXTRANJERO – ALBERT CAMUS

INTRODUCCION

1º Autor: Albert Camus[1]

Nació en Mondovi, Argelia el 7 de noviembre de 1913 y falleció en Villeblevin, Francia el 4 de enero de 1960; fue un novelista, ensayista, dramaturgo  y filósofo.

Comenzó a escribir a muy temprana edad: sus primeros textos fueron publicados en la revista Sud en 1932.

En su variada obra desarrolló un humanismofundado en la conciencia del absurdo de la condición humana.

En 1957, a la edad de 44 años, se le concedió el Premio Nobel de Literatura por «el conjunto de una obra que pone de relieve los problemas que se plantean en la conciencia de los hombres de hoy».

“Camus, recién salido de la Primera Guerra Mundial y a las puertas de la Segunda, siente la necesidad de cuestionarse el sentido de la propiavida humana y elabora a través de una historia crítica y dura todo un enunciado de la nada existencial.”[2]

2º Obra: El Extranjero

En su libro, Albert Camus describe la vida de Meursault, un joven sin sueños, aburrido, acostumbrado a la cotidianidad de todos los días. El protagonista refleja la filosofía existencialista de Sartre, del absurdo, que nos dice que la vida es una “nausea”. Este aburrimiento y la indiferencia frente a su vida y a la de los demás lo convierte en un personaje insensible y hasta perverso en algunas ocasiones. Parecería que da lo mismo ser de una forma o de otra.


DESARROLLO

Desde nuestro análisis de la primera parte podemos decir que el personaje Meursault es un hombre frió y distante, como si no le importa lo que le pase a las demás personas sinimportar si son conocidas o desconocidas, así nos lo da a entender en el fragmento: “Hacía mucho calor. Comí en el restaurante de Celeste como de costumbre. Todos se condolieron mucho de mí, y Celeste me dijo: «Madre hay una sola.» Cuando partí, me acompañaron hasta la puerta. Me sentía un poco aturdido pues fue necesario que subiera hasta la habitación de Manuel para pedirle prestados una corbatanegra y un brazal.”[3]

Además en el asilo se niega a sentir dolor por la muerte de su madre encerrándose en sus preocupaciones, charlando con el portero del asilo, fumando y tomando café. Pasa todo el velorio distante de los amigos de su madre y siente desprecio por una mujer que lloraba. Nada le importaba, solo aquella luz que lo enceguecía y el calor abrumador. Esto notamos: “En ese momentoentraron los amigos de mamá. Eran una decena en total, y se deslizaban en silencio en medio de aquella luz enceguecedora. Se sentaron sin que crujiera una silla.”[4]…” La mujer seguía llorando. Yo estaba muy asombrado porque no la conocía. Hubiera querido no oírla más.”[5]

Se distraía mirando el vientre de las mujeres, las muecas que hacían los ancianos, escuchando los ruidos que producían, ytodas estas actitudes nos llevan a pensar que él hubiese preferido no estar en ese lugar, a pesar de que la fallecida era su madre, si hubiera podido cederle a alguien “el trabajo” de estar presente en el velorio en su nombre pensamos que lo hubiese echo.

Según entendemos el velorio para el fue casi una tortura y el entierro un tramite, por llamarlos de alguna manera, lo que nos lleva a pensar enuna persona sin sentimientos.

En la segunda parte empieza un nuevo día como si nada hubiera pasado, notamos una total indiferencia por la muerte de su madre cuando se siente casi podríamos decir feliz porque aun le quedaban dos días libres.

Nos parece un personaje totalmente insensible cuando se encuentra con una amiga, la invita a salir y después pasa la noche con ella como si nadahubiera pasado. Esto vemos: “Por la noche María había olvidado todo. La película era graciosa a ratos y, luego, demasiado tonta, en verdad. Ella apretaba su pierna contra la mía. Yo le acariciaba los senos. Hacia el fin de la función, la besé, pero mal. Al salir vino a mi casa.”[6]

En el capitulo tres no solo nos parece inhumano, sino también un poco irrespetuoso podríamos decir, cuando le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen "el extranjero"
  • Resumen "El Extranjero"
  • El extranjero resumen
  • resumen El extranjero
  • Resumen Ley de Inversiones Extranjeras
  • el extranjero resumen primeros capítulos
  • Resumen ley de inversion extranjera
  • Resumen de la obra “el extranjero”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS