El extranjero

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
La libertad

• Sinopsis El Extranjero de Albert Camus
En la primera novela escrita por Albert Camus llamada El Extranjero, presenta una gran escases de valores que había en la época tras las matanzas y peleas originarias de ambas Guerras Mundiales, tanto la primera como la segunda; demuestra la forma en la que la sociedad olvida o le da menos importancia al ser humano, dejándolo de un lado contal de obtener lo que cada uno quiere.
El Extranjero relata detalladamente la historia de Meursault, un hombre europeo que vive en Argel, el cual no muestra ningún verdadero interés o gusto por las cosas que pasan a su alrededor y con su propia vida. Un día le llega una carta procedente del asilo de Marengo donde se encontraba su madre, informándole acerca del fallecimiento de ella; enseguidaparte para ir al entierro, donde conoce al director, el conserje, unos conocidos de la mamá y especialmente el mejor amigo llamado Tomás Pérez. El entierro se lleva acabo a unas horas del asilo, donde aparten caminando hasta llegar al lugar de sepultura; al contrario que todos esperaban, Meursault no demuestra ni pena ni dolor tras la muerte de su madre, sólo lo piensa y siente como si fuera untrámite, no algo más.

Regresa el sábado a Argel y ese mismo día va a la playa donde se encuentra a María Cardona, antigua compañera de trabajo; la invita al cine y tras una noche de pasión, comienzan a salir aunque para Meursault, le es realmente indiferente. Días después tras regresar del trabajo, se encuentra con su vecino Salamano junto con su perro sarnoso el cual se pierde unos días después,además de Raymond Sintes. El segundo vecino lo invita a comer a su casa, y durante la plática, Raymond le pide consejos sobre su amante la cual piensa que lo ha engañado; con despreocupación, Raymond le pide que escriba una carta hacia la amante.
Meursault y María continúan juntos, y un día, ella le propone matrimonio a Meursault, lo cual el responde que sí, sin importancia y emoción. Raymondpelea con la amante en su departamento, lo que lleva a la policía a intervenir y haciendo que Meursault testifique. En recompensa, Raymond lo invita a él junto con María un fin de semana a la casa de playa de un amigo suyo; en el transcurso del camino, han notado que unos árabes los han seguido, reconociéndolos como el hermano de la amante de Raymond y otros individuos. Al llegar a la playa, tienen undía de paz, tranquilidad, mucho Sol y diversión; luego de la comida, dan un recorrido por la playa los tres hombres y se encuentran con los árabes, tienen un confortamiento de ambos bandos se retiran. Regresando a la casa, un impulso hace que Meursault vuelva a la playa con la pistola que Raymond le había dado a cuidar con anterioridad; al llegar donde están los árabes, sólo halla al hermano dela amante, y sin más pensarlo dispara varias veces.

Luego del asesinato, encarcelan a Meursault donde es interrogado varias veces por el juez; sólo logra ver una vez a María por ser sólo una amiga suya y no su esposa. Durante su estancia en la cárcel, sufre de la falta de mujeres, prohibición de fumar y libertad; porque para matar su tiempo, muere alrededor de 16 horas y lo que sobre del día nousa para comer, leer y recordar su vida, cada detalle de sus momentos vividos, los lugares que visitaba, la gente que conocía.
Su juicio comienza, mucha gente va a las sesiones, especialmente periodistas que buscan una historia de la cual escribir, lo cual le llama mucho la atención a Meursault; testigos como Raymond, Massou, Salamano, María, Tomás Pérez, el director y conserje del asilo deMarengo van a atestiguar lo sucedido. El fiscal, además del jurado y el Juez, juzgan enormemente a Meursault por el modo en el que se comportó en la muerte de su madre y los siguientes días, diciendo que es un hombre sin sentimientos, un mal hijo. Meursault nunca lamenta haber matado al árabe, como nunca se queja de nada de su vida, el dice que todo fue por causa del Sol y la fuerte deshidratación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Extranjero
  • El extranjero
  • El extranjero
  • El extranjero
  • El extranjero
  • El Extranjero
  • Extranjerismo
  • El extranjero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS