El extranjero

Páginas: 13 (3167 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
Índice.

Introducción……………………………………………………………………………………………………………………… 02

Albert Camus y el existencialismo…………………………………………………………………………………….. 02

Un personaje coherente………………………………………………………………………………………………………… 03

Mersault: un hombre con plumas………………………………………………………………………………………. 04

Conclusiones…………………………………………………………………………………………………………………… 09Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………………… 08

Introducción
En el cuento de El extranjero el personaje de Meursault para muchos, las características del hombre existencialista. Esto no es asunto del siguiente ensayo, sino ver qué es lo que hace diferente a este hombre de los demás: la inverosimilitud.
El siguiente trabajo investigará si es o no este cierto grado de inverosimilitud lo que hace a Meursault tan auténtico o si simplemente se debe a una nueva forma de ver a los personajes (usando aPirandello como base del pensamiento post moderno).
Para esto dividiremos el trabajo en tres partes: conocer qué es el existencialismo, hablar de la verosimilitud y de la forma de un personaje, y por último hablar del personaje reconociéndolo como existencialista y a la vez creación del poeta, y reconocer por qué el personaje de Albert Camus es el representativo de una escuela como elexistencialismo. Lo último lo haremos con ciertas acciones de Meursault a lo largo de la novela dividida en capítulos, no todas las acciones serán mencionadas, sino las características de la primera parte, pues definen al personaje, y la segunda nos muestra simplemente la consecuencia de los actos de la primera parte.
La decisión por haber tomado sólo la primera parte de la novela es simple, pues en lasegunda parte se ve a un Meursault desde los puntos de vista de los demás, en los cuáles ya es juzgado (tanto de manera moral como judicial, valiendo la redundancia), ya es visto por los otros personajes, y en este ensayo no se habla de los demás, simplemente del principal. Además que las acciones por las cuales este hombre es juzgado ocurren en la primera parte, acciones que en este ensayo son másimportantes que las de deseo por la libertad, o la continua conformidad ante lo sucedido de la segunda, pues en la primera ya existen.
Albert Camus y el existencialismo.
La postura o corriente filosófica conocida como existencialismo nace en la década de los 20’s y se debe a una preocupación capital por la existencia humana. Tiene como precursor a Kierkegaard, y tiene a la angustia como una de suscaracterísticas principales, debido al período entre guerras en el cual se ubica, y por el cual nace.
Existen dentro del mismo dos posturas: la que afirma la imposibilidad de trascender la existencia, y el consiguiente fracaso radical, inherente a la condición humana; y la que admite una realidad absoluta que garantiza unas posibilidades de realización existencial.
Camus (1913-1960), el“moralista” de los existencialistas, fue llamado con razón la conciencia de su generación, y en algunas de sus obras como El mito de Sísifo o la expuesta a continuación, demostró el absurdo de la vida humana.
Albert Camus escribe El extranjero en el año de 1942 y es la primera de sus novelas. En el año de 1942 está en su clímax la Segunda Guerra Mundial, y las personas se encuentran totalmenteconfundidas y desmoralizadas, pues en menos de un siglo, ha habido tanta destrucción y muerte que los seres humanos no saben ni entienden su razón de vivir, y mucho menos, su futuro.
Un personaje coherente.
Alfonso Reyes nos define a la literatura:
La literatura contiene noticias sobre los conocimientos, las nociones, los datos históricos de cada época, así como contiene los indicios más preciosossobre nuestras <<moradas interiores>>, puesto que representa la manifestación más cabal de los fenómenos de conciencia profunda. Tales testimonios, utilizables por las más diversas disciplinas, significan un constante servicio extraliterario. El más ligero examen de las literaturas nos muestra la riqueza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Extranjero
  • El extranjero
  • El extranjero
  • El extranjero
  • El extranjero
  • El Extranjero
  • Extranjerismo
  • El extranjero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS