El Extranjero

Páginas: 4 (885 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Control de Lectura


A)
En el ensayo “el extranjero debe morir”, Vargas Llosa señala que Meursault a pesar de ser un antisocial, no es un rebelde por no tener conciencia de inconformidad, porquelo que hace no obedece a ningún principio que lo induzca a desafiar lo establecido e incluso afirma que rehúsa al pacto social de manera natural y sin advertirlo. Se muestra a favor de quienes lojuzgan, y critica su falta de moral como si fuera más grave que el mismo delito, al igual que los personajes de la novela.
Si nos detenemos a observar quien es el que despliega esta opinión, es MarioVargas Llosa, famoso escritor peruano declarado abiertamente neoliberal. En su juicio apreciamos los típicos argumentos y justificaciones de la ideología liberal; el pacto social y el beneficio de lasociedad por sobre el del individuo, pero este argumento no es muy verídico, pues siguiendo estos principios solo se logra el beneficio para las clases dominantes.
Para las clases dominantes es tanimportante la moral porque es la fuerza que induce a las personas a seguir las reglas, a obedecer. Les asigna sus roles, su participación y es por esa curiosa razón gustan tanto de dominar lasideologías, la información, la política, la economía y tantos otros aspectos influyentes en la sociedad.
Meursault se convierte en un enemigo para las clases dominantes desde el momento en que rehúsa a dejarsu autenticidad para tomar los roles que la sociedad le impone (solo vemos que acepta algunos por inercia, como el de trabajador, o incluso cuando se hace amigo de Raimundo). Se rehúsa a participardel engranaje que supuestamente beneficia a la sociedad, porque se conforma. Se conforma con lo autentico, con lo real, con lo inherente a él (por ejemplo nunca finge tristeza por la muerte de sumadre, ni sentimientos idealizados con María, mucho menos arrepentimiento en el juicio). Solo vive de lo que brota naturalmente de sí y no necesita roles ni metas para darle sentido a su vida, puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El extranjero
  • El extranjero
  • El extranjero
  • El extranjero
  • El Extranjero
  • Extranjerismo
  • El extranjero
  • El extranjero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS