El extranjero

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
TESIS

En esta novela Albert Camuns nos presenta a Meursault, el protagonista, que refleja la filosofía de lo absurdo, la sensación de desencanto frete a la vida. Como el aburrimiento, la cotidianidad lo van haciendo insensible, indiferente y hasta casi despiadado. Da la sensación que al personaje le da igual ser de una forma u otra.

Sin embargo, también en la novela se afirman lascualidades positivas del libre albedrío: ninguna fuerza extraña debe dominarnos. Fuimos creados libres y capaces de poder actuar por nosotros mismos; podemos y debemos superar la cotidianidad, el absurdo y el sin sentido de las cosas y la vida.

CONCLUSIÓN

En mi opinión queda bastante claro, nada mas comenzar a leer el libro, que el protagonista, Meursault, es un bicho raro, alguien excepcional al queno le puedes leer el pensamiento o predecir sus acciones como se muestra en la playa antes de matar a uno de los árabes, con los cuales se habían peleado anteriormente.

Incluso los otros personajes que le rodean durante el transcurso de la historia se sorprenden de sus “sentimientos”: al director y al conserje el echo de que no llore y no quiera ver el cuerpo de su madre, a Marie que el díadespués del entierro de su madre vaya a bañarse y la invite a ir al cine y también, posteriormente, la indiferencia al pedirle en matrimonio, a su jefe el no alegrarse cuando le ofrece le traslado a Paris…

Parece aceptar el ir y venir de la vida como algo automático. Meursault es el claro reflejo del aburrimiento, el absurdo; todo su proceder es casi inhumano. Se puede decir que mas que el crimensu propia vida fue su ejecución.

PERSONAJES

- Meursault: es el claro protagonista de esta historia. Vive pensando que las cosas ocurren por que si, porque en algún momento tienen que suceder. Es una persona a la que solo le importa el beneficio propio, sincero pero a la vez insensible. Además de eso, no se preocupa para nada por lo que puedan sentir los demás.

- Marie Cardona: es laantigua mecanógrafa que trabajaba en la oficina de Meurseault. Vive enamorada de él, tan enamorada que no le importa el echo de que el posible matrimonio entre los dos, no le afecte a Meurseault. Esta dispuesta a casarse con el aunque este no la quiera.

- Raymond Sintes: es su vecino de piso. Hombre mujeriego, bajo con anchos hombros y nariz de boxeador. Aunque es un tanto extraño vistecorrectamente, lo que no le hace a su forma de pensar y de actuar.

- Masson: es el amigo de Raymond. Es un tipo alto, macizo de cintura y de hombros. Es el propietario de la pequeña casa al lado de la playa a la que se van a pasar el día Meurseault, Marie y Raydmond; pasan el día junto a la mujer de Masson.

- Salamanos: otro de los vecinos de Meursealt. Convive con un perro desde hace ocho años. Nosabe valorar lo que tiene puesto que trata mal a su perro enfermo desde que lo encontró y en canto lo pierde se arrepiente de sus acciones y hace casi lo imposible por recuperarlo.

VALORACIÓN DE LOS PERSONAJES

No me identifico con ninguno de los personajes expuestos en el libro. Ni siquiera con Marie, una chica dulce, normal, posiblemente atractiva pero que sabe perfectamente que la persona ala que ama le da igual casarse o no con ella, y que aun así sigue teniendo deseos de casarse con esa persona insensible, que le dice claramente sus sentimientos de indiferencia ante el posible matrimonio de los dos, sin importarle lo más mínimo el poder herirla a ella.

PROBLEMAS FILOSÓFICOS

*

Sin duda el primer problema filosófico que se nos presenta es la indiferencia antediversos acontecimientos del protagonista Meursault: no llorar en el entierro de su madre, la indiferencia ante el matrimonio, la forma de desahogarse ante una situación incomoda…

*

La falta de libre albedrío por parte de Meursault. No muestra ningún indicio de estar a favor o en contra de cualquier tipo de cosas. Esto lo podemos ver cuando Marie le pide en matrimonio y a este le es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Extranjero
  • El extranjero
  • El extranjero
  • El extranjero
  • El extranjero
  • El Extranjero
  • Extranjerismo
  • El extranjero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS