el extranjero

Páginas: 9 (2056 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
Comentario literario de “EL EXTRANJERO”
El fragmento a analizarse se ubica en la novela el extranjero, que fue publicada por Albert Camus en el año 1942, siendo esta una de las obras más resaltantes del autor. Esta obra es muy similar a las demás publicadas por Camus, pues poseen la característica de mostrar la conciencia de lo absurdo; además la obra del fragmento a analizarse también fuellevada al cine en el año 1967. El autor nació el 7 de noviembre de 1913 en Francia, sus primeros años lo pasó en Constantina, donde luego de un año de su nacimiento muere su padre. Obtuvo el premio nobel de literatura en el año 1957; publicó muchas novelas y ensayos tales como: “el extranjero”, “la peste”, “la caída”, “el hombre rebelde” y otros más. El contexto histórico se ve envuelto a la segundaguerra mundial, donde también está en una etapa de conflictos políticos. Su filosofía de lo absurdo es lo que le da la inspiración para sus obras futuras a publicarse. Su narrativa se basa en el existencialismo, donde el escribe basándose en su filosofía de lo absurdo. Este autor se caracteriza por su filosofía dada por el mismo, ya que el rechazaba todo tipo de ideología, siendo así este unateo.

El fragmento trata de un hombre apellidado Meursault, quien se entera de la muerte de su madre y toma esto como algo que interrumpe su rutina sin mostrar ningún sentimiento de tristeza alguna; él va al asilo a arreglar para el entierro de su madre, recordando que él creía que su mamá se sentía más cómoda en el asilo que en su casa, y sin querer ver el rostro de su madre fallecida, haciendonotar frente a los demás su insensibilidad. Luego de haber enterrado a su mamá, descansa y en una salida se encuentra con una chica, quien por cierto le gustaba cuando aún era un niño, y la invita a salir al cine. Al final del fragmento menciona que en resumen para él, no había pasado nada, mostrando nuevamente lo que el escritor trata de explicar, el sentimiento del absurdo.

El tema principal enel fragmento es el absurdismo, es decir el sentido absurdo que tiene el personaje principal al momento de actuar frente a situaciones como en el fragmento luego de que muere su madre, dentro del fragmento también se puede observar la insensibilidad por parte del mismo personaje, quien es el centro de la obra, siendo este subtema un complemento del tema principal.

En este fragmento se nota unsentimiento negativo en especial, que por cierto es como el subtema, siendo este, la insensibilidad mostrada por el personaje; aparte de este sentimiento no se puede observar nada más, porque el autor expresa solo el sentimiento de lo absurdo.

La idea principal del fragmento que el autor nos quiere expresar, es la filosofía absurda, que se nota claramente en el fragmento leído y ese esa la ideaen la que gira todo lo leído, así mismo surge otra idea como la falta de sentido a la vida, poniendo asi absurdo a todo lo que vivimos.

El personaje principal, es el chico insensible, por el cual la historia se basa en su mayoría en él, siendo este tomado como narrador como cuando dice: “En resumen, nada ha pasado”. El chico no demuestra sus sentimientos, por el cual cualquier persona loharía, como luego de la muerte de nuestra madre, quien es única; pero para él es como si nunca la hubiera querido, pero si lo hizo, y eso se puede obtener analizando el fragmento. Es aquí con este personaje, que se refleja todo aquello que el autor quiere transmitir.

El tiempo en el que se realizan los hechos, se puede decir, que se da durante los años 40 en plena segunda guerra mundial. Laconsignación de este es imprecisa, porque en el fragmento dado no especifica la fecha exacta. Además, los hechos ocurridos dentro del fragmento se llevan a cabo dentro de un tramo de no más de una semana. Cabe recalcar que el orden del tiempo en el fragmento sufre una ruptura de orden lineal, en este caso, sería una analepsis; pues estando narrando linealmente, torna al pasado para recordar un hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Extranjero
  • El extranjero
  • El extranjero
  • El extranjero
  • El extranjero
  • El Extranjero
  • Extranjerismo
  • El extranjero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS