El extranjero

Páginas: 9 (2072 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
Introducción

Albert Camus se ha ganado, dignamente un merecido lugar de incuestionable preeminencia en la Filosofía y la Literatura occidentales del siglo XX.
Novelista, dramaturgo y ensayista francés. Nacido en el seno de una modesta familia de emigrantes franceses, su infancia y gran parte de su juventud transcurrieron en Argelia. Falleció a los 46 años en un accidente automovilístico.El fútbol y la literatura fueron las dos grandes pasiones de la juventud de Camus. Entre 1928 y 1930 se desempeñó como arquero para el Racing Universitaire d’Algiers; años más tarde manifestaría, en una entrevista, con el innegable entusiasmo por la exageración de la sangre española en sus venas, que todo su sentido de la ética lo había aprendido en el campo de fútbol.
Inteligente y disciplinadocomenzó sus estudios en la Universidad de Argel los cuales se vieron interrumpidos por un brote de tuberculosis en 1930, que también echó por tierra sus anhelos deportivos.

Formó entonces una compañía de teatro de aficionados que representaba obras clásicas ante un auditorio integrado por trabajadores. Luego, ejerció como periodista durante un corto período de tiempo en un diario de la capitalargelina, mientras viajaba intensamente por Europa.

En 1939 publicó Bodas, conjunto de artículos que incluyen numerosas reflexiones inspiradas en sus lecturas y viajes. En 1940 marchó a París, donde pronto encontró trabajo como redactor en Paris-Soir.
En 1957 obtuvo el Premio Nobel de Literatura

Empezó a ser conocido en 1942, cuando se publicaron, el ensayo El mito de Sísifo, y su novelacorta El extranjero, ambientada en Argelia, obras que se complementan y que reflejan la influencia que sobre él tuvo el existencialismo. Esta ultima describe las vicisitudes de un individuo incapaz de expresar "sentimientos" o de forjarse una "moral" acordes, que vive la ruptura entre razón-sensación-emoción, y reacciona sin razón ni motivo aparente.
El extranjero es una novela relativamente corta.En sus poco más de 200 páginas se describe la vida de Meursault, joven franco-argelino. Su vida es absolutamente llana y ordinaria. Trabaja en una oficina cinco días a la semana, come en el mismo restaurante, prepara la cena en su apartamento, duerme muchas horas y se entretiene observando a la gente desde su ventana, que asoma a una concurrida calle del barrio. Espera con impaciencia los finesde semana, cuando sale a la playa con su amiga, y por la noche a la sesión del cine.

A pesar de la aparente normalidad, el personaje de Camus es un individuo peculiar. Observa los sucesos y las circunstancias, incluso aquellos que le afectan de modo directo, con marcada indiferencia. Acude al funeral de su madre como si fuera una persona ajena, un tipo de extranjero. Posteriormente,circunstancias desafortunadas lo involucran en el asesinato de un árabe, al que nunca había visto. Meursault asiste al proceso judicial que lo condena a muerte, analizando el desarrollo del juicio con una insólita calma y objetividad, como si se tratara de un reo distinto e indiferente. Estando ya próxima la ejecución, el capellán de la prisión le habla de Dios, pero él rechaza violentamente la esperanza enla religión. Luego de hacer un último y consciente rechazo de Dios, va considerando lo absurdo de su vida y la felicidad que siente en ello. Ante la inminencia de la muerte, piensa, no sin un dejo de ironía, que ha sido feliz, que es feliz y que está preparado para empezar a vivir igual otra vez.

ANÁLISIS DE CONTEXTOS

I. Contexto Histórico

Camus nació enArgelia, país que a inicios de este siglo se hallaba bajo las órdenes de los franceses, ya que era una de sus colonias. Eso hacia que los argelinos obedecieran órdenes de los franceses, y a pesar de que la política aplicada a Francia no funcionaba igual que en Argelia, los argelinos tenían la esperanza de que algún día conseguirían la independencia.
En la obra se refleja el sentimiento de odio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Extranjero
  • El extranjero
  • El extranjero
  • El extranjero
  • El extranjero
  • El Extranjero
  • Extranjerismo
  • El extranjero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS