El extraño caso de la revista humor

Páginas: 33 (8250 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
CONTENIDO






Contenido 2


Tema 3


Introducción 3


Politicas Culturales en Dictadura 6

El nº 97 11

Consumo y ciudadanía 12


Políticas Culturales en Democracia 14

La Humor en tiempos de democracia 14
La vida cultural en democracia 15
Industrias culturales: los cambios en el consumo 17
La concentración de medios,cambios en las industrias culturales. 19

Conclusión 23


Bibliografía 24

ANEXO I 26




















































TEMA


En el presente trabajo se investigará el suceso editorial de larevista HUMOR como proyecto cultural alternativo en el contexto político, económico, social y cultural de su surgimiento en 1978 y sus transformaciones a partir del advenimiento de la democracia.




INTRODUCCIÓN


“Es exacto pero a la vez insuficiente decir que Humor fue una revista de humor. Creo que fue sobre todo, una revista critica al poder, que entendió perfectamente lasposibilidades de corrosión del humor ante el poder, sea este de cualquier signo pero en especial ante un cerrojo censor. Una revista en la que texto, diseño e ilustración se complementaban”
Andrés Cascioli

La revista Humor surge en Argentina en el año 1978, fundada como un emprendimiento independiente cuando el artista plástico y dibujante Andrés Cascioli, relacionado al mundo de lapublicidad y el humor gráfico, convocó a colegas dibujantes y redactores para dar forma al proyecto Humor Registrado, entre ellos se encontraban: Roberto Fontanarrosa, Tomas Sanz, Aquiles Fabregat, Grondona Withe, Mona Moncalvillo, etc.; la revista fue editada durante 20 años por Ediciones de la Urraca, esta última surgida del éxito de la revista.

En principio tuvo una entrega mensual y luegoquincenal, con una tirada inicial de 50.000 ejemplares. Durante el primer período Humor se mantuvo centrada en lo humorístico de mirada satírica y costumbrista, con críticas indirectas al gobierno militar. En la revista figuraban discursos heterogéneos que facilitaban el vinculo entre la cultura intelectual y popular y su desafío audaz al régimen, lo realizaban a través de entrevistas, testimoniosy sus singulares portadas que no eran un detalle menor sino que servían para atrapar la mirada del publico y muchas veces surgían de la tormenta de ideas propuesta por Cascioli en la que participaban otros miembros de la redacción.

“Cuando una cosa tan solemne como la vestidura militar era atacada, esos símbolos militares se debilitaban mucho. La gente se empezó a reír de ellos y cambió lacosa. No digo que haya sido Humor pero ayudó bastante a que les perdieran el respeto” (Ranzani, 2003).

En este sentido, la ilustración de tapa era la verdadera editorial de la revista, siendo uno de los elementos constitutivos. Al año siguiente de su aparición su público se multiplicó y la revista se posicionó en el mercado sumando paulatinamente una visión crítica anti-dictadura que sevio reflejada en sus notas periodísticas, investigaciones, historietas y caricaturas sobre personajes de la política, criticando acciones como el mundial y la situación económica; el mundo del espectáculo y el deporte fueron blanco del mismo tratamiento crítico por parte de Humor. Tomás Sanz recuerda: “Para nosotros era un misterio. Los comienzos fueron muy precarios y no sabíamos que iba atener esta repercusión” (Ranzani, 2003).

Se destacan distintos factores en la historia de la revista que fortalecieron su posicionamiento en el mercado y protegieron a la misma de un posible cierre durante el gobierno militar: el éxito de Andrés Cascioli como dibujante y caricaturista trascendió las fronteras de Argentina; la revista cada vez se hacía más conocida en el exterior y gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El extraño caso de funes
  • El Extraño Caso de Benjamín Button
  • El extraño caso del señor Valdemar
  • EL EXTRANO CASO DE LA POPO AMARILLA
  • El Extraño Caso Del Señor Valdemar
  • El extraño caso del señor valdemar
  • el extraño caso del Dc. Jekyll
  • El extraño caso del Dr.Jekyll y Mr.Hyde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS