El extraño caso del doctor jekyll y mr hyde

Páginas: 11 (2630 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

A través de El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde apreciamos una lectura que nos envuelve en sus misterios e intrigas, podemos encontrar los dos extremos del bien y el mal que conviven en una sola persona, el médico Henry Jekyll, que inventa una poción química capaz de transformarlo, al comienzo, por su propia decisión y después incontroladamente, en el monstruo temible:Míster Hyde.
Es una de las obras maestras absolutas de Stevenson, que lo convierten en un escritor universal. La obra ha sido leída como un estudio de la duplicidad psicológica de los hombres; duplicidad extrema porque, como el propio Stevenson reconoce, lo humano es la mezcla de los elementos positivos y negativo. Pero la obra tiene otra lectura inquietante: la tentación del hombre fáustico, capazde manipular los procesos de la vida haciéndose dueño absoluto de la creación. Jekyll-Hyde es un prototipo del hombre tecnocientífico, comparado con los creadores de la bomba atómica y a los genetistas irresponsables que alientan en oscuras covachuelas, han decidido la inexistencia de límites, de fronteras a la investigación amoral, que no persigue la dicha de los hombres sino el caos, susintereses y, al cabo, la infelicidad. Por otra parte, más de cien años después de haber sido escrita, la novela sigue fresca, virginal, modernísima en su sobriedad, en su modernísima transparencia narrativa. El conocimiento de Stevenson es uno de los atributos del hombre justo.

JUSTIFICACIÓN

Esta obra es presentado con el fin de dar a conocer un extraño caso el cual nos muestra un paralelo entre lalucha del bien y el mal por el que nos encontramos arraigados como personas.El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde propone una critica social, cultural y política hacia las sociedad que nos encontramos en donde eliminar el mal solo nos conduce a la hipocresia de nuestra moralidad, el Dt. Jekyll quiso eliminarlo y solo consiguió que el propio mal lo destruyera a él. Esto nos da a entenderque tanto el bien como el mal son esencia de nuestra personalidad que la cual tenemos que conllevar de acuerdo a lo establecido en una sociedad.

Lo deslumbrante, desconcertante, del relato de Stevenson, es que la historia de estos dobles inquietantes, constituye, a grandes rasgos un adelanto de lo que Freud presentó como modelo del psiquismo dos décadas después. Pero no es ésta la única razónpara leer y analizar la novela, también impresionan en gran medida, las descripciones de Londres, de su atmósfera sobrecargada. La confusión casi laberíntica por las callejas en que se esfuma Mr. Hyde cuando -a hurtadillas- penetra por la misteriosa puerta de la casona. En tal panorama se difuminan los contornos de los objetos habituales cuando la niebla se arrastra por los tenebrosos callejones ysolamente las farolas de gas ofrecen su pálida luz.

Es señalable, por otra parte, que casi nunca se ha destacado el parentesco entre el asunto central del relato y las posteriores doctrinas freudianas sobre el desdoblamiento del "ello", sobrecargado de pulsiones sexuales y agresivas desbocadas, y el débil "yo", de estructura débil, ante el mismo.

ROBERT LOUIS STEVENSON
(Gran Bretaña,1850-1894)

Novelista, ensayista y poeta escocés, algunas de cuyas obras se han convertido en clásicos de la literatura infantil. Nació el 13 de noviembre de 1850 en Edimburgo. Hijo de un ingeniero, estudió también esta profesión y, más tarde leyes, en la universidad de su ciudad natal. Desde su niñez, sin embargo, siempre había sentido una especial inclinación hacia la literatura. Ello leinfluyó, más adelante, para dedicarse a las letras, y fue perfeccionando su estilo de tal modo que en pocos años se situó entre los escritores más destacados de su tiempo.
Enfermo de tuberculosis, se vio obligado a viajar continuamente en busca de climas apropiados a su delicado estado de salud. Sus primeros libros son descripciones de algunos de estos viajes. Así, Viaje tierra adentro (1878)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Extraño Caso De Jekyll y Mr Hyde
  • GUÍA DE LECTURA COMPRENSIVA PARA EL EXTRAÑO CASO DEL DOCTOR JEKYLL Y MR HYDE
  • Resumen Del Libro ¨ El Extraño Caso Del Doctor Jekyll Y Mr Hyde¨
  • “El Extraño Caso Del Doctor Jekyll Y Mr. Hyde” De Robert Louis Stevenson,
  • El extraño caso del dr. jekyll y mr. hyde
  • EL extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde
  • El Extraño Caso Del Dr. Jekyll Y Mr. Hyde
  • Ensayo del el extraño caso del dr. jekyll y mr. hyde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS