El Extraño Caso Del Señor M. Valdemar - Edgar Allan Poe

Páginas: 14 (3479 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
El extraño caso del señor M. Valdemar - Edgar Allan Poe
No pretenderé, naturalmente, opinar que no exista motivo alguno para asombrarse de que el caso extraordinario del señor Valdemar haya promovido una discusión. Sería un prodigio que no hubiera sucedido así, especialmente en tales circunstancias. El deseo de todas las partes interesadas en mantener el asunto oculto al público. Por lo menos,hasta el presente. 0 hasta que haya alguna mera oportunidad para otra investigación, y nuestros esfuerzos a ese efecto han dado pie a un relato mutilado o, cuando menos, exagerado, que se ha abierto camino entre la gente, y que llegará a ser el origen de muchas falsedades lamentables, originando un gran descrédito.
En este momento se ha hecho necesario que exponga los hechos, hasta donde loscomprendo yo mismo. Helos sucintamente aquí:
Durante estos tres últimos años ha sido repetidamente atraída mi atención por el tema del mesmerismo o magnetismo animal, y hace nueve meses, poco más o menos, ocurriéseme de pronto que en la serie de experimentos efectuados hasta ahora existía una muy notable y muy inexplicable laguna: nadie había sido aún magnetizado in articulo mortis. Quedaba por ver,primero, si en tal estado existía en el paciente alguna sensibilidad a la influencia magnética; en segundo lugar, si, en caso afirmativo, resultaba atenuada o aumentada por ese estado; y por último, cuál es la extensión y por qué período de tiempo pueden ser detenidas las intrusiones de la muerte con ese procedimiento. Quedaban otros puntos por determinar; pero eran éstos los que más excitaban micuriosidad; el último en particular, dado el carácter enormemente importante de sus consecuencias.
Buscando a mi alrededor algún sujeto por medio del cual pudiese comprobar esas particularidades, acabé por pensar en mi amigo el señor Ernesto Valdemar, compilador muy conocido de la Biblioteca Porénsica y autor (bajo el seudónimo de Issachar Marx) de las traducciones polacas de Wallenstein y deGargantúa. Elseñor Valdemar, que había residido habitualmente en Harlem. (N. Y.), desde el año de 1839, es (o mejor, era) notable sobre todo por la extremada delgadez de su persona, sus piernas parecíanse mucho a las de John Randolph y también por la blancura de sus cabellos, a causa de la cual se confundían de Ordinario con una peluca. Su temperamento marcadamente nervioso, le hacía ser un buensujeto para las experiencias magnéticas. En dos o tres ocasiones le había yo dormido sin dificultad; pero me sentí defraudado en cuanto a otros resultados que su peculiar constitución me hablan hecho esperar. Su voluntad no quedaba en ningún momento positiva o enteramente bajo mi influencia, y respecto a la clarividencia, no pude realizar con él nada digno de mención. Había yo atribuído siempre mífracaso a esas cuestiones relacionadas con la alteración de su salud. Algunos meses antes de conocerle, sus médicos le habían diagnosticado una tuberculosis comprobada. Era, en realidad, costumbre suya hablar con toda tranquilidad de su próximo fin como de una cuestión que no podía ni evitarse ni lamentarse.
Con relación a esas ideas a que he aludido antes, desde el principio las asocié a la personadel señor Valdemar. Conocía yo la firme filosofía de aquel hombre para temer cualquier clase de escrúpulos por su parte; además, no tenía él parientes en América que pudiesen probablemente intervenir. Le hablé con toda franqueza del asunto, y ante mi sorpresa, su interés pareció muy excitado. Digo ante mi sorpresa, pues aunque hubiese él cedido siempre su persona por libre albedrío para misexperimentos, no había mostrado, hasta entonces, simpatía por mis trabajos. Su enfermedad era de las que no admiten un cálculo exacto con respecto a la época de su término mortal. Quedó, por último, convenido entre ambos que me mandaría llamar veinticuatro horas antes del período anunciado por sus médicos como el de su muerte.
Siete meses atrás recibí la siguiente esquela del propio señor Valdemar:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edgar Allan Poe Los hechos en el caso M. Valdemar
  • El extraño caso del señor valdemar
  • El Extraño Caso Del Señor Valdemar
  • El extraño caso del señor Valdemar
  • Edgar Allan Poe y La Verdad Sobre el Caso del Sr. Valdemar
  • resumen del el extraño caso del señor valdemar
  • "La Caída de la casa Usher" de Edgar Allan Poe
  • el extraño caso del señor valdemar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS