El Ezln

Páginas: 48 (11968 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Cronología: (1970-1994 y 1994-2006)
Y campamentos civiles por la paz

1970-1994: algunos y más recientes antecedentes del movimiento indígena en Chiapas:

• Primer Congreso Indígena
• Instalación del primer campamento del EZLN
• Creación CCRI
• Marcha 12 de octubre de 1992
• Ley Revolucionaria de Mujeres
Primer Congreso Indígena: en el año 1974, a los 500 años del nacimiento de FrayBartolomé de las Casas, en la que participan más de mil delegados indígenas tzotziles, choles, tzeltales y tojolabales, en el que se presentaron cuatro temas fundamentales: tierra, educación, salud y comercio. Durante la organización (a partir de la diócesis de Samuel Ruiz) y el desarrollo de este Congreso, se desbordaron las ideas originales, dando inicio a una fuerte organización.
A partir del año78, aparecen en Chiapas grupos políticos provenientes del resto del país, que tienen mucha incidencia en las organizaciones campesinas. Uno de ellos, es el FLN, Fuerzas de Liberación Nacional. Pertenecían a esta organización Yañez, Elisa Benavídes, etc.
También la diócesis de San Cristóbal, encabezada por Samuel Ruiz, que se había inclinado por la opción de los pobres, contribuyó a la movilizacióny al proceso organizativo e ideológico de las comunidades.
A mediados de 1981, unos 100.000 de refugiados guatemaltecos, comenzaron a llegar a Chiapas escapando de la asesina campaña de contrainsurgencia del gobierno militar del general Efraín Ríos Montt.
En 1982, el PRI designa a un militar como gobernador de Chiapas: el gral. Absalón Castellanos Dominguez, uno de los ganaderos más poderososde la zona, cuyo mandato fue uno de los más duros y tristes de la historia.
Van surgiendo nuevas organizaciones campesinas que representaban un descontento profundo y generalizado, así como la desconfianza total en organizaciones oficiales. Los plantones, invasiones de tierra, manifestaciones, denuncias en foros y encuentros, fueron permanentes en estos años, hasta el 85. También la represión fuesistemática. Durante el gobierno de Absalón Castellanos se cometieron en Chiapas 153 asesinatos, 692 encarcelamientos, 503 secuestros y torturas, 327 campesinos desaparecidos, 407 familias expulsadas de sus comunidades y 54 desalojos de poblaciones.
Primer campamento del EZLN: El 17 de noviembre de 1983, tres indígenas y tres ladinos instalan el primer campamento en la Selva Lacandona, el iniciode lo que luego sería el EZLN. Ese primer día comenzó a ondea la estrella roja sobre fondo negro.

En diciembre del 83, la revista Proceso publica un artículo: CHIAPAS AL BORDE DE LA GUERRILLA, donde hablan los campesinos y dicen:

El baño de sangre no ha terminado y el Dios de la Guerra en el estado de Chiapas no ha cesado de hostilizar a todos los indígenas..... Difícil y desigual ha sido lalucha, los ricos con su dinero han comprado autoridades de todos los tamaños y nosotros sólo gritando que tenemos la razón. Nuestro pueblo ha sufrido la furia de terratenientes y caciques... Dura y amarga ha sido la experiencia, pero hemos aprendido: lo que no hagamos nosotros no lo hará nadie, y estamos dispuestos a luchar por recobrar nuestras tierras.
Durante 3 años, el Ejército Zapatista sededica a convivir con la montaña, y sólo estaba integrado por una columna de 40 combatientes.
A partir del 86, los zapatistas toman contacto con las comunidades, comenzando un crecimiento imparable. Cuando subordinan su plan originario a la realidad y necesidades de los indígenas, así como a sus formas organizativas, transformándose ya no en maestros sino en alumnos, el EZLN se desborda. Unaderrota que llega a significar un gran éxito: la realidad derrota a la teoría, la vida se impone a los pensamientos que se tejen con regla y manual en mano. De un organización de vanguardia, pierden terreno ante la apropiación del proyecto revolucionario por parte de las comunidades indígenas.

-Nos rendimos a las comunidades - señala Marcos- y ahí es cuando nos extendimos y crecimos explosivamente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ezln
  • Ezln
  • El EZLN
  • EZLN
  • ezln
  • Ezln
  • EZLN
  • ezln

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS