El fémur y la rótula caninos

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Fémur y rótula
El fémur se parece al hueso del mamífero en su forma general. El cuerpo es regularmente cilíndrico, excepto cerca de las extremidades, donde se ensancha y se comprime craneocaudalmente. Está extraordinariamente curvado en sus dos tercios distales y es convexo cranealmente. La facies aspera está aplanada transversalmente, es estrecha en la parte media y se ensancha hacia losextremos. Está limitada por dos líneas rugosas (labia laterae y labia mediale) que divergen hacia las extremidades. El tercer trocánter es pequeño. Carece de fosa supracondiloide. Existen dos tuberosidades supracondiloideas, siendo más pequeña la medial. El foramen nutricio está en el tercio proximal de la superficie caudal. La cabeza es un poco más de un hemisferio y tiene una ligera fóvea caudal ylateral a su centro. El cuello está bien definido. El trocánter mayor no se extiende tan alto como la cabeza; en la superficie craneal existe una cresta que llega hasta el cuello. El trocánter menor tiene la forma de una tuberosidad roma. La fosa trocantérica es redonda y profunda. Las crestas de las trócleas son prácticamente sagitales en cuanto a dirección y casi iguales. La fosa intercondiloideaes ancha. Inmediatamente proximal a cada cóndilo caudalmente, existe una carita para articularse con el hueso sesamoideo que se desarrolla en el origen del músculo gastrocnemio.
Su extremo distal se inclina craneolateralmente, acercando gran parte del miembro pelviano al centro de gravedad del cuerpo.
Se articula proximalmente con el acetábulo y distalmente con la rótula y la tibia. Su extremoproximal palpable se puede usar para muestrear médula ósea.
El extremo proximal del fémur tiene un trocánter muy prominente, lateral a su cabeza. En el extremo distal posee un surco grande (surco rotuliano) que acomoda al hueso sesamoideo patelar (hueso de la rodilla). Distalmente, el fémur tiene dos cóndilos que se articulan con el tibiotarso y el peroné.
La rótula es un hueso corto que searticula con la tróclea del extremo huesosesamoideo intercalado en el tendón del músculo cuádriceps femoral.
La rótula es larga y estrecha, la superficie libre es convexa en ambas direcciones y la articular es convexa de un lado a otro y ligeramente cóncava proximodistalmente.

Tibiotarso y peroné
La tibia de las aves está fusionada con los elementos tarsianos, dando lugar a un tibiotarso, muchomás largo que el fémur y tiene una fíbula poco desarrollada en su cara lateral. Esta parte del miembro se conoce popularmente como “palillo de tambor” y correspondería al peroné.
El tibiotarso es el mayor de los huesos del miembro pelviano. Está provisto, proximalmente, de dos cóndilos para la articulación con el fémur y de crestas, para los orígenes de ciertos músculos extensores importantes.Tiene un foramen nutricio en su eje caudal, al igual que en el fémur. La parte lateral del eje superior presenta una cresta para la inserción del peroné. El gallo presenta la característica aviar de tener un peroné muy reducido. En algunas razas el peroné es de mayor tamaño y extensión.
La extremidad distal del tibiotarso presenta cóndilos prominentes para articularse con el tarsometatarso. Tambiénexisten depresiones para la inserción de los ligamentos colaterales de la articulación tibiotarso-tarsometatarsiana, presente a los lados de la extremidad distal. Como quiera que alguno de los huesos tarsianos proximales se unen con el extremo distal de la tibia en el embrión para formarse el tibiotarso, los elementos distales se unen con el metatarso alargado (tres en número) para formar así eltarso-metatarso de las aves. Los metatarsianos presentes son del II al IV.


Pie
El hueso largo es el hueso tarsometatarsiano al que se le unen cuatro dedos o falanges; los que en los demás vertebrados forman la parte media del pie o metatarso. El tarsometatarso se forma por la fusión de la fila distal de huesos tarsianos con los huesos metatarsianos de los dedos II, III y IV. La prueba de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Femur y rotula
  • Femur, Rotula , Tibia Y Perone
  • Rotula
  • rotulaciones
  • ROTULA
  • Femur
  • Rotulado
  • femur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS