El fútbol como dispositivo social

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2009
Blog Archive > Juguito’e pelota: Reflexiones de
un nerd que nunca pichangeó
José Améstica A
Psicología Organizacional II
03.09.2009

“…con las mismas ganas de siempre para llevar hasta ustedes los pormenores previos a lo que será esta memorable justa deportiva, el último partido en nuestros dominios, el último partido que nuestra querida selección blanco-amarilla jugará comolocal […] aquí me encuentro, a la orilla de nuestra querida cancha nuestra gloriosa cancha llena de tantos recuerdos lindos, de tantas alegrías inolvidables, de tantas penas también…” (Rivera, 2006, p.33)

Con estas palabras, Cachimoco Farfán comienza el relato del partido decisivo para la comunidad de la salitrera Coya Sur, en la novela de Hernán Rivera Letelier, El Fantasista (2006), queinspiró la recuperación de algunos recuerdos de mis tiempos de infancia y pubertad, que me llevaron a lo que pretendo plasmar en este ensayo.
Para eliminar la preocupación por la rigurosidad y poder empezar este pequeño confesionario, utilizaremos al amigo Deleuze (1990) y el concepto de dispositivo que, humildemente, considero más apropiado:

En primer lugar, es una especie de ovillo omadeja, un conjunto multilineal. Está compuesto de líneas de diferente naturaleza y esas líneas del dispositivo o abarcan ni rodean sistemas cada uno de los cuales sería homogéneo por su cuenta (el objeto, el sujeto, el lenguaje), sino que siguen direcciones diferentes, forman procesos siempre en desequilibrio y esas líneas tanto se acercan unas a otras como se alejan unas de otras. Cada línea estáquebrada y sometida a variaciones de dirección (bifurcada, ahorquillada), sometida a derivaciones. Los objetos visibles, las enunciaciones formulables, las fuerzas en ejercicio, los sujetos en posición son como vectores o tensores. (p. 155)

Al igual que los personajes de la salitrera Coya Sur, muchos de nosotros podemos identificar a algún familiar o conocido que asume y demuestra sufervoroso apoyo a algún equipo en particular: albos, chunchos y cruzados conocen un amplio repertorio de himnos, nombres insignes y tecnicismos varios. Son los que animan la barra, los que dibujan estrategias en la tierra, usando el dedo como mágico plumón. Sin embargo, se necesita mirar dos veces para darse cuenta de que el fenómeno abarca a la sociedad en general, y origina desde interacciones ysimbolismos diversos, hasta sentimientos de orgullo y felicidad cuando la roja obtiene triunfos importantes.
Debo acotar que, en lo particular me he visto rodeado de estos entes futboleros, o como me gusta llamarlos, juguito’e pelota. Aquellos que en fechas importantes, redundan en opiniones, pronósticos y descargos contra el DT de turno. Por lo mismo es que el tema adquiere importancia, segúnintentaré aclarar luego.

La propuesta del siguiente texto es, por lo pronto, poner sobre la mesa los efectos que la dedicación hacia los logros deportivos de la selección han tenido sobre las costumbres de la gente chilena. Partiré tomando (1313), como referencia, las esferas en que se posibilita la socialización y transmisión de valores relacionados; luego, identificar los elementosmateriales (parte del dispositivo multilineal al que refiere Deleuze) y sus distintas consecuencias; para terminar argumentando la posición que todo el mecanismo social, tecnológico, mercantil del fútbol tiene como dispositivo que induce un sentimiento de pertenencia en las personas.

Socialización del Juguito’e Pelota
Que en el fondo no es exclusiva de él, sino compartida con quienes lerodean. Onda, por mí y por todos mis compañeros. Pero, antes de seguir, debo Asumir que los siguientes párrafos fueron pensados en torno a experiencias personales, que sin embargo sirven para ilustrar algunas ideas.

Desde la infancia, preguntar ‘¿de qué equipo eres?’ es una de las variables que algunos niños consideran para distinguirse entre sí; además de sus propios nombres, lugar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • futbol como fenomeno social
  • El fútbol como terapia social
  • Futbol Como Inclusion Social
  • El futbol como fenomeno social
  • El fútbol como control social
  • Futbol como Fenómeno Social
  • Fútbol como mecanismo de control social
  • Como Formatear Un Dispositivo De Almacenamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS